Pregunta sobre la apnea del sueño


¿Qué te gustaría preguntar a un especialista sobre la apnea del sueño? ¿Padeces esta enfermedad o sospechas que la tienes? Adelante, esta es tu oportunidad para conocer más sobre la misma y, además, sumarte a una comunidad de pacientes donde compartir tus inquietudes y experiencias.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, la Asociación Española del Sueño, ASENARCO, te ofrece, a través de redpacientes, la posibilidad de dirigirte a un especialista de la Sociedad Española del Sueño, SES, para que le plantees cualquier pregunta o duda que tengas sobre la apnea del sueño. Tienes hasta el 20 de marzo para dejar tu pregunta.

¿Te animas? Con tu participación conseguiremos hacer más visible este problema. Una oportunidad para que, entre todos, nos enfrentemos mejor a la apnea del sueño.

El plazo de envío de preguntas ha finalizado. Podéis revisar todas las respuestas a continuación:

Preguntas resueltas por el grupo de expertos de la SES, coordinados por la Dra. Teresa Sagalés.


Respuestas a vuestras preguntas

user
Pregunta
Uso CPAP hace dos años. Me han dicho que tendré que usarla de por vida. A largo plazo, ¿qué tipo de problemas pueden surgir por el uso?
user
Respuesta
En principio, no cabe esperar problema alguno. En cualquier caso es recomendable mantener siempre el filtro limpio y limpiar regularmente la máscara y tubo.
user
Pregunta
Mi hijo de 7 años tiene apnea obstructiva. Duerme con CPAP presión de 6.5 Últimamente, hablo de meses, se queja de mucho dolor de cabeza. Me dijeron que la máquina le iba a venir bien porque tiene una malformación de Arnold Chiari tipo 1 y retraso cognitivo. Me han dicho que no se le puede subir la presión. De dónde le puede venir ese dolor tan fuerte de cabeza. También tiene una encefalopatía no afiliada a ningún contexto dismórfico.
user
Respuesta
El dolor de cabeza es propio del Arnold Chiari y es probable que aumente con la flexión o extensión del cuello. Sería importante comprobar que la almohada no es demasiado dura o gruesa y con ello fuerce la flexión.
user
Pregunta
¿Cómo concienciar a pacientes y médicos que cuando se tiene un SAOS y problemas de insomnio no son recomendables determinados fármacos para dormir? ¿Cuáles serían los fármacos indicados?
user
Respuesta
Es importante que tanto los pacientes como los médicos sean conscientes de que en los problemas del sueño hay que prestar atención en primer lugar a lo que se denomina habitualmente “higiene del sueño”, cuyos principales puntos se resumen a continuación:
  • Ser conscientes de que las horas necesarias de sueño disminuyen con la edad.
  • Adoptar horarios regulares para acostarse y levantarse. Levantarse siempre a la misma hora aun cuando se haya dormido mal.
  • Abstenerse de la siesta.
  • Evitar cafeína y nicotina después de media tarde.
  • Abstenerse de bebidas alcohólicas.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero nunca durante las 3 horas previas al acostarse.
  • Asegurarse que la temperatura de la habitación es la correcta, que hay suficiente oscuridad y que el colchón y la almohada sean los apropiados en cada caso.
En general, los medicamentos facilitadores del sueño sólo son recomendables durante períodos cortos y en circunstancias especiales y no hay que olvidar que en pacientes con SAOS pueden agravar el cuadro.
user
Pregunta
Mi marido tiene apnea y el CPAP le reseca mucho la nariz y la boca. ¿Alguna recomendación sobre lo que puede hacer? Saludos y gracias por darnos la oportunidad de preguntar.
user
Respuesta
Una recomendación general es mantener una buena hidratación bebiendo suficiente cantidad de agua y abstenerse del alcohol. Compruebe que no duerme con la boca abierta (existen dispositivos que ayudan a mantenerla cerrada así como mascarillas nasobucales. Por otra parte, existen preparados tópicos específicos para proteger la mucosa nasal en usuarios de CPAP.
user
Pregunta
Tengo diagnosticada apnea y, tras un tiempo de prueba, no he podido tolerar la CPAP. ¿Sería posible cambiar el modelo de mascarilla por otro más cómodo?
user
Respuesta
Existen distintos tipos de mascarilla y la comodidad de los mismos depende tanto de las particularidades del paciente como del uso de una mascarilla de tamaño adecuado. Existen también mini-mascarillas que solo se ajustan a los agujeros de la nariz. Algunos pacientes las prefieren, sobre todo en verano.
user
Pregunta
Mi hijo de 11 años tiene amígdalas hipertróficas, padeciendo al año 4/5 infecciones, y además por las noches ronca mucho, con pausas sin respiración para finalmente realizar una muy profunda que le medio despierta, incluso habla como quejándose. Mi marido con 42 años también hace muchos años que padece apnea. Que solución tendría sus problemas, sin tener que pasar por el quirófano. A mí, que les oigo dormir a ambos, me preocupa mucho, impidiéndome conciliar el sueño, aunque yo no lo padezco.
user
Respuesta
En el caso de su marido la solución es, obviamente, recurrir al CPAP (un dispositivo que produce una presión positiva al respirar). Para ello diríjase a una unidad hospitalaria del sueño. Por lo que respecta a su hijo, debe prevalecer el criterio del otorrinolaringólogo. En cualquier caso, es importante que tanto uno como el otro duerman de costado. Para facilitar adaptarse a esta postura una buena medida es coser una pelota del tamaño de ping pon en la parte posterior del pijama, lo que crea una molestia al dormir boca arriba.
user
Pregunta
Mi pareja respira por la boca, se queda como atascado que no puede respirar y al final rompe y ya respira. A veces parece que no va a respirar más. También le dan como si fuera un calambre en un segundo y al poco otro, pero es raro como una descarga eléctrica. No sé si me podéis indicar algo, y ronca claro.
user
Respuesta
Lo que describe es un síndrome de apnea del sueño. En algunos pacientes puede ser útil dormir de costado, abstenerse de alcohol desde media tarde y, por supuesto, perder peso si superan el que es ideal para su edad. En cualquier caso, las formas más graves como lo es probablemente la que describe, es imperativo recurrir al CPAP, un dispositivo que produce una presión positiva al respirar. Para ello puede dirigirse a una unidad hospitalaria del sueño.
user
Pregunta
Llevo un año con CPAP y tengo hipersomnia. Estoy tan cansada que me han mandado modiodal. Mi pregunta ¿es normal que no me entere de nada cuando duermo? No oigo ningún ruido.
user
Respuesta
Un tratamiento con CPAP bien ajustado puede facilitar un sueño profundo y no es extraño que muchos pacientes no reaccionen ante muchos ruidos. Usted habla de hipersomnia, suponemos que diurna. También suponemos que la duración de las horas de sueño es la correcta para usted (hay gran variedad según las personas) Por otra parte, existe la posibilidad de que sea debida a un trastorno independiente del síndrome de apnea. ¿La han sometido a una revisión médica general en estos últimos tiempos? Quizás sería oportuno consultar al centro del sueño que le prescribió el CPAP.
user
Pregunta
Llevo un mes con CPAP, mi aparato es más exagerado que el de la fotografía, me despierto de lo incómodo que es y me lo tengo que quitar, mi apea es severa, ¿no hay otra forma de tratar esta enfermedad? No sé si voy a conseguir acostumbrarme.
user
Respuesta
La incomodidad del CPAP es manifiesta durante los primeros días/semanas de su uso, pero a la larga los pacientes decididos a tratar su trastorno se acostumbran sin problemas. Tenga en cuenta que existen distintos tipos de mascarilla y la comodidad de las mismas depende tanto de las particularidades del paciente como del uso de una mascarilla de tamaño adecuado. Existen también mini-mascarillas que solo se ajustan a los agujeros de la nariz. Algunos pacientes las prefieren, sobre todo en verano.
user
Pregunta
Me despierto todas las noches cada hora, 7 u 8 veces por noche, tengo la necesidad de comer y fumar, luego vuelvo a dormir sin dificultad. ¿Tiene algo que ver esta sintomatología con la apnea del sueño?
user
Respuesta
Lo que describe no parece relacionarse con una apnea de sueño. La única recomendación razonable es recordarle algunos puntos básicos para conseguir un buen sueño:
  • Evitar cafeína y nicotina después de media tarde.
  • Abstenerse de bebidas alcohólicas.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero nunca durante las 3 horas previas al acostarse.
  • Asegurarse que la temperatura de la habitación es la correcta, que hay suficiente oscuridad y que el colchón y la almohada sean los apropiados en cada caso.
user
Pregunta
Según mi pareja ronco mucho y a veces dice que interrumpo el ronquido, yo lo único que noto es cansancio al levantarme y casi siempre se me duermen cualquiera de las manos llegando a despertarme por dolor. ¿Es normal?
user
Respuesta
Un “ronquido interrumpido” probablemente traduce una apnea del sueño y el cansancio al levantarse es también propio de este síndrome. En principio puede considerar las siguientes medidas: dormir de costado, abstenerse de alcohol desde media tarde y, por supuesto, perder peso si supera el que es ideal para su edad. Para facilitar adaptarse a dormir de costado una buena medida es coser una pelota del tamaño de ping pon en la parte posterior del pijama, lo que crea una molestia al dormir boca arriba. El hecho de que se le duerman las manos es probablemente debido a la adopción de una posición incorrecta en la que se ejerce presión sobre algún trayecto nervioso. Recuerde que en los hospitales existen unidades del sueño que pueden serle útiles.
user
Pregunta
Ronca, pero no de forma exagerada. Pero me he dado cuenta que a ratos se queda sin respirar por pequeños periodos, como entre 8 y 15 segundos. No es siempre, pero sí bastante a menudo. Cuando creo que tarda más de la cuenta en volver a respirar le doy un pequeño movimiento y vuelve a la normalidad, pero al poco rato vuelve a pasar lo mismo. Me tiene un poco preocupada. ¿Es esto apnea?
user
Respuesta
Probablemente sí. Si le parece, antes de acudir a un especialista puede recurrir a: dormir de costado, abstenerse de alcohol desde media tarde y, por supuesto, perder peso si supera el que es ideal para su edad. Para facilitar adaptarse a dormir de costado una buena medida es coser una pelota del tamaño de ping pon en la parte posterior del pijama, lo que crea una molestia al dormir boca arriba. En cualquier caso recuerde que en muchos hospitales existen unidades del sueño que le pueden ayudar.
user
Pregunta
Llevo usando la CPAP un año, duermo mucho, y me levanto sin haber descansado, duermo siesta y todavía estoy cansada. He empezado tratamiento con modiodal, estoy un poco mejor, pero el sueño de la noche sigue siendo igual. Me duermo al minuto, no me entero de nada, de ningún ruido, ni despertadores. Estoy realmente preocupada porque llevo algo más de 2 años así. Es tumbarme y me quedo dormida da igual que sea por la mañana que por la tarde. He dejado de hacer viajes, de salir los fines de semana. Siento mucha pesadez en las piernas. ¿Qué especialista tendría que verme? Voy al neurólogo y al neumólogo.
user
Respuesta
Un tratamiento con CPAP bien ajustado puede facilitar un sueño profundo y no es extraño que muchos pacientes no reaccionen ante muchos ruidos. Usted habla de hipersomnia, suponemos que diurna. También suponemos que la duración de las horas de sueño es la correcta para usted (hay gran variedad según las personas) Por otra parte, existe la posibilidad de que sea debida a un trastorno independiente del síndrome de apnea. ¿La han sometido a una revisión médica general en estos últimos tiempos?
user
Pregunta
Mi hija de 18 años ronca durante la noche, y duerme con la boca abierta hace muchos años, ocho aproximadamente. Ella siempre tiene sueño y le cuesta concentrarse en el estudio. Tiene, como se dice, desconexiones pero involuntarias, me gustaría saber si se puede hacer algún tratamiento.
user
Respuesta
En principio suponemos que no se trata de una joven con sobrepeso. Si su peso es normal quizás lo más recomendable es acudir en primer lugar a un otorrinolaringólogo. Como en otros casos es absolutamente recomendable que duerma de costado. Para facilitar adaptarse a dormir de costado una buena medida es coser una pelota del tamaño de ping pon en la parte posterior del pijama, lo que crea una molestia al dormir boca arriba. Recuerde que en los hospitales existen unidades del sueño que pueden serle útiles.
user
Pregunta
¿Para cuándo unas mascarillas adaptadas a cada usuario? Tengo una talla mediana pero si me ajusto la máscara me roza la nariz o me hace herida en la parte superior, de lo contrario si no la ajusto, suena mucho y me deja marcas en los laterales de la nariz y en la frente.
user
Respuesta
Existen distintos tipos de mascarilla, tanto nasales como buconasales y la comodidad de las mismas depende tanto de las particularidades del paciente como del uso de una mascarilla de tamaño adecuado. Existen también mini-mascarillas que solo se ajustan a los agujeros de la nariz. Algunos pacientes las prefieren, sobre todo en verano. Por otra parte, existen preparados tópicos específicos para proteger la mucosa nasal en usuarios de CPAP.
user
Pregunta
Deseo saber si esta enfermedad tiene cura, si puede causar la muerte, me mandaron colocarme una máscara todo la noche la cual tiene un motor que evapora agua, casi no la puedo usar porque me da mucha tos y no me deja dormir, quisiera saber si existe otro tratamiento.
user
Respuesta
En algunos casos, por ejemplo cuando el tabique nasal está desviados o el velo del paladar es excesivamente grande, puede intentarse recurrir a la cirugía, lo que permite pensar en una posible cura. También en el caso de pacientes con sobrepeso, la recuperación del peso ideal puede normalizar el cuadro y en formas muy leves del trastorno (lo que probablemente no es su caso si le prescribieron CPAP) el dormir de costado puede aliviar los síntomas. Por otra parte, la enfermedad por si misma no puede causar la muerte, pero sí facilitarla si el paciente padece trastornos del tipo de arritmias severas o insuficiencia miocárdica (angina de pecho, infarto).
En cuanto a los problemas de tolerancia que describe pueden ser debidos en parte a una falta de regulación de la temperatura del aire que llega a la máscara. Como en tantos otros casos, asegúrese de que su grado de hidratación es suficiente y de que no consume alcohol por lo menos desde media tarde.
user
Pregunta
Hace dos años vine a vivir a Málaga, me traje la CPAP con el permiso del hospital desde Madrid, pero al hospital donde me atienden no utilizan la misma máquina, es de última generación y no tengo quien me la revise y por ello la doctora dice o la cambio por la de aquí o no me puede controlar. La de aquí es de la época del diluvio, me está fallando la mascarilla hay que cambiar o revisarla después de dos años y medio, no sé qué hacer, necesito mascarilla y tubo nuevo.
user
Respuesta
Lamentablemente no podemos actuar en estos aspectos administrativos. Existen mascarillas y tubos a la venta, pero esto no es, ni mucho menos, una recomendación de que acuda a ellos. Solo pretendemos informarle.
user
Pregunta
Despierto muy cansada y con dolor de brazos, al levantarme de la cama siento que me duelen mucho las piernas y luego ya después de la ducha y con las actividades se va pasando… Mi esposo dice que ronco muy fuerte y que a veces me quedo en pequeños lapsos sin respirar y luego viene el ronquido fuerte. Es extraño porque yo se que ronco hace mucho tiempo, podría decir que hace más menos 10 o 15 años, pero solo hace como 1 año tengo estos síntomas de cansancio tremendo.
user
Respuesta
Es posible que lo que padezca ahora sea lo que llamamos “síndrome de las piernas inquietas”. Puede aparecer en cualquier edad, pero es frecuente que se manifieste por primera vez en el entorno de la menopausia. En muchas mujeres con este trastorno se detectan problemas en la absorción del hierro y al compensarla con un tratamiento a base de hierro por vía oral desaparecen los síntomas. En casos rebeldes existen medicamentos que pueden ser útiles, pero es recomendable pensar primero en el hierro. Por otra parte, tanto para el problema de sus piernas como para sus ronquidos es importante recordar los puntos clave para favorecer un sueño adecuado y sin problemas. Se los enumeramos, al igual que hemos hecho en otros casos:
  • Evitar cafeína y nicotina después de media tarde.
  • Abstenerse de bebidas alcohólicas.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero nunca durante las 3 horas previas al acostarse.
  • Asegurarse que la temperatura de la habitación es la correcta, que hay suficiente oscuridad y que el colchón y la almohada sean los apropiados en cada caso.
  • Intentar mantener un peso adecuado a su talla.
Recuerde, también que en los hospitales existen unidades del sueño que pueden serle útiles.
user
Pregunta
Buenas tardes, mi madre coge mal el sueño en la cama, por pronto que se acueste, tarda en dormirse, pero si algún día se duerme por agotamiento, se despierta de madrugada, muy pronto (en torno a 2 am), sin descansar y no se vuelve a dormir. Por las tardes, se sienta en el sofá y es cuando duerme, sentada, si con la cabeza hacia atrás, con la boca abierta, y se despierta en algún momento porque no pueda respirar, a veces roncando; si con la cabeza hacia delante, pues acaba con dolor de cuello. No sé si tiene algo que ver con apnea de sueño, o no, pero no duerme más por la noche aun sin dormir por la tarde... Siempre está agotada. ¿Sería conveniente que se hiciera una prueba del sueño? ¿Qué especialista podría intentar valorarlo en conjunto?
user
Respuesta
En este caso lo fundamental es corregir la causa del insuficiente sueño nocturno y las recomendaciones generales son las siguientes:
  • Ser conscientes de que las horas necesarias de sueño disminuyen con la edad.
  • Adoptar horarios regulares para acostarse y levantarse. Levantarse siempre a la misma hora aun cuando se haya dormido mal.
  • Abstenerse de la siesta.
  • Evitar cafeína y nicotina después de media tarde.
  • Abstenerse de bebidas alcohólicas.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero nunca durante las 3 horas previas al acostarse.
  • Asegurarse que la temperatura de la habitación es la correcta, que hay suficiente oscuridad y que el colchón y la almohada sean los apropiados en cada caso.
En el caso concreto de su madre lo fundamental sería asegurarse de que no esté en la cama más horas que las que corresponden a su edad (quizás 6 horas sean más que suficientes). Debe intentar no dormir durante el día, aunque al principio le resulte difícil, estar en un ambiente con mucha luz, cuanta más mejor, por la mañana y (no sabemos si en este caso esto es aplicable) evitar estar ante el ordenador en las dos últimas horas antes de acostarse. En cuanto a acudir a un especialista, muchos hospitales cuentan con unidades de sueño, pero lo recomendable sería atender antes a las consideraciones que le hemos expuesto.


Una iniciativa de:
Con la colaboración de:
 
 

Última modificación - 2015-03-12 12:35:21