Quedadas en redpacientes

Sí, sabemos que redpacientes es una comunidad on-line de pacientes crónicos, familiares/cuidadores y profesionales de la salud, pero nos gusta la cercanía, el trato con nuestros miembros e intercambiar risas y experiencias, en definitiva compartir momentos con vosotros mientras aprendemos, por eso hemos dado el salto y trasladamos una de nuestras iniciativas al terreno off-line. 

¿En qué consiste? En reunir a varios miembros de redpacientes para que se conozcan, nos expliquen cómo es su día a día, cómo afrontan sus dolencias, etc. mientras realizan una actividad divertida y formativa que quedará plasmada en un reportaje. Los objetivos de estas quedadas pasan por conocer de primera mano en qué consisten las dolencias y ayudar a concienciar a la sociedad sobre cómo impacta una dolencia crónica en la vida cotidiana de una persona y en su entorno. 

¿Quieres conocer a los protagonistas de estas historias y aprender con las actividades que realizaron? Pues aquí tenéis el vídeo y después os contamos el "making of" de la última quedada, para cerrar con la actividad de 2013, y conocer así cómo son nuestros encuentros. 

Quedamos en redpacientes... en el huerto urbano

       

[Si queréis comentar el vídeo podéis hacerlo en este post... y si aún no sois miembros de redpacientes, ¡adelante!]

Los días especiales son aquellos que vives con buena gente. Eso es así. Y el miércoles 11 de junio vivimos uno de esos días inolvidables, donde las risas, la colaboración y el trabajo convivieron durante cinco horas en un maravilloso lugar con gran compañía. 

¿De qué estamos hablando? ¡Del día de rodaje que pasamos en la segunda quedada redpacientes! Sí, durante la mañana del miércoles grabamos en La Huerta de Montecarmelo, de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, el segundo de nuestros vídeo-encuentros con pacientes, esta vez con una aportación fundamental, la de Eduardo González, asesor médico de Cinfa

Ya podéis ver el resultado, cómo nuestros miembros descubrieron los secretos del trabajo en una huerta gracias a un fantástico experto de la Fundación, Félix, al mismo tiempo que escuchaban atentos varios consejos saludables del asesor médico y exponían, desde el punto de vista de su dolencia, sus dudas y preocupaciones. 


(En la imagen... de izquierda a derecha: nuestros miembros pacientes -pronto sabréis quiénes son los cuatro- escuchando atentamente a Eduardo, asesor médico de Cinfa; mientras graba Jesús, uno de los cámaras, y Félix, el experto jardinero, observa la escena. Y todo con las cuatro torres de Madrid al fondo.)

¿Ya lo habéis visto? Os aseguramos que todos, todos, nos divertimos de lo lindo y eso seguro que lo habréis notado. Nuestros miembros, los cuatro seleccionados, merecen capítulo propio. Qué actitud, qué energía, qué predisposición, cuántas ideas y cuántas ganas de aportar. Estamos eternamente agradecidos, y esperamos que también sirva esta experiencia para hacer más visible sus dolencias y ofrecer un mensaje: los pacientes cuentan, contemos con ellos. 

En fin, queríamos compartir con todos este gran momento, muchas gracias por vuestra atención. 


 

Protección solar para un rodaje de cine

¿Cámara graba, sonido graba? ¡Acción! Parece fácil, pero en un rodaje hay una fuente inagotable de detalles que controlar. Aunque el equipo sea pequeño, aunque los participantes sean unos profesionales sin serlo, aunque todo esté preparado... siempre hay multitud de aspectos a los que prestar atención.

Uno de los más típicos que siempre está en la mente de todos los que graban es respetar el eje, y no saltárselo, es decir, que cuando se ve a un personaje que en una toma está a la derecha de la imagen, en la segunda toma debe seguir a la derecha, como bien explican aquí. Cosas del cine.

Sí, el eje siempre está presente pero... ¿y el sol? Y no, no hablamos de la fotografía que ese es otro tema, sino de cuánto se ocupa un equipo de cine en protegerse la piel. Pues bien, este fue uno de los aspectos que salió en el rodaje de nuestro último vídeo. ¿Los puntos clave? Como nos comentó Eduardo González, asesor médico de Cinfa, varios:

- Siempre protegerse un tiempo antes de la exposición al sol (media hora o así), y repetirlo con frecuencia (cada dos horas, más o menos), además de aplicarse de nuevo crema tras cada baño.

- Comprobar que la crema que uséis protege frente a tres tipos de radiaciones solares (radiación UVA, radiación ultravioleta UVB y radiación infrarroja IR-A).

- Evitar la radiación solar entre las 12:00 y las 16:00 e informarse sobre los niveles de radiación UV si vais a estar fuera un tiempo prolongado, en sitios como la AEMT. Ah, y protegerse incluso en los días nublados.

- No descuidar la protección ocular con unas gafas de sol apropiadas. Y proteger el cuerpo y la cabeza. Además hay que tener especial cuidado en la calva, orejas y empeines.

Las virtudes del sol son incuestionables, desde el beneficio que aporta para los huesos, a través de la vitamina D, o para el estado de ánimo, como catalizador para realizar actividades al aire libre. Por eso, disfrutarlo con respeto es imprescindible para llevarnos bien con nuestro cuerpo.

Y para los amantes del cine, protegeos siempre, aunque os lleve a soltar desafortunadas ironías, como la del productor de El Padrino que exclamó al ver por primera vez la película, y ante la fotografía llena de sombras del maestro Gordon Willis, “¡Parece que no me he quitado las gafas de sol!”. 

Quedamos en redpacientes... para cocinar

En esta primera quedada reunimos a cuatro excelentes mujeres, que forman parte de nuestra comunidad, para que nos contasen cómo afectan sus dolencias (esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus y espondilitis anquilosante) a su día a día y cómo gracias a su fuerza y actitud han superado retos y se han adaptado a las nuevas situaciones que les presenta su enfermedad.

Decidimos sentarnos alrededor de una mesa para que compartiesen sus ilusiones, sus límites, sus retos... su vida, mientras disfrutaron de un curso de repostería. Aprendieron a preparar cupcakes, sí, esas "madalenas bonitas" que las majísimas chicas de La Tanana nos contaron paso a paso cómo hacer. Pasamos un día genial en Alambique y creemos que eso se nota en el reportaje.

Aquí tenéis el tráiler del vídeo, ¡esperamos os guste!





El vídeo completo

La jornada dio mucho de sí y aquí os presentamos el vídeo completo de nuestra primera quedada. ¿Qué opináis de la iniciativa? 



Si quieres leer todas los comentarios que suscitó esta actividad, conocer a sus protagonistas y dejar vuestras impresiones, os invitamos a formar parte de redpacientes, el registro es gratuito y anónimo. Y si ya formas parte de nuestra comunidad, aquí puedes leer todos los comentarios.


Última modificación - 2014-07-11 09:20:57