Investigadores describen una nueva forma de síndrome del intestino irritable

  • ¡Inscríbete!
    • Síndrome del intestino irritable
    • Investigadores de la Universidad UCLA han descrito una nueva forma de síndrome de intestino irritable (SII), que se produce después de una serie aguda de diverticulitis, un hallazgo que puede ayudar a conducir a un mejor manejo de los síntomas y el alivio para los pacientes. El estudio ha sido publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.


      El descubrimiento de esta nueva condición, llamada Síndrome del Intestino Irritable post-Diverticulitis (SII-PDV), valida los síntomas de colon irritable que muchos pacientes reportan mucho después de sufrir un ataque de diverticulitis, pero que muchos médicos lo consideran como parte de la condición original, dijo el autor principal del estudio el Dr. Brennan Spiegel, profesor asociado de medicina en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA.

       

      Según dijo el Dr. Spiegel:

      "Hemos sabido durante mucho tiempo que algunas personas después de desarrollan diverticulitis, son una persona diferente. Ellos experimentan dolores abdominales recurrentes, calambres y diarreas que antes no tenían".

      "La sabiduría prevaleciente ha sido que una vez que la diverticulitis se ha tratado, ésta se va. Pero hemos demostrado que los síntomas del SII se producen después de la diverticulitis, y pueden ser consecuencia de un proceso inflamatorio como si una bomba se liberase en el cuerpo y dejase un daño residual".

       

      A medida que envejecen, la mayoría de las personas desarrollan diverticulosis o bolsas en la pared del colon. Más del 50% de las personas mayores de 60 años tienen la enfermedad, pero las bolsas por lo general no causa ningún problema. De vez en cuando, las bolsas se inflaman, lo que lleva a la diverticulitis, que causa dolor y la infección en el abdomen. Los médicos suelen tratar con antibióticos o en casos más severos, cirugía.

       

      El Dr. Spiegel dijo:

      "Una gran sorpresa en nuestro estudio fue que los pacientes con diverticulitis no sólo desarrollan SII a un ritmo mayor que los controles, sino que también desarrollaron trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad a un ritmo mayor".

      "Debido a que el SII y los trastornos del estado de ánimo a menudo van de la mano, esto sugiere que la diverticulitis aguda podría incluso desencadenar un proceso que conduce a cambios de larga duración en el eje cerebro-intestino."

       

      El descubrimiento del SII-PDV podría significar una mejor atención a los pacientes que se quejan de los síntomas después de la diverticulitis, síntomas que hasta ahora no han sido considerados por los médicos. Spiegel dijo:

      "Los pacientes a menudo informan de los síntomas del SII en curso después de que haya pasado mucho tiempo de la diverticulitis, y este estudio apoya sus creencias y se introduce un nuevo diagnóstico".

      "Si los médicos reconocen esto, pueden tomar los síntomas de forma más seria y gestionarlos activamente, al igual que pueden manejar activamente el SII con algunos de los nuevos medicamentos en el mercado y en actual desarrollo."

       

      Fuente: ScienceNewsline

       

      ¿Quieres conocer más noticias sobre el síndrome del intestino irritable y a otros miembros con los que intercambiar dudas e inquietudes? ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo!

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa