EC: OTRO CASO

Enfermedad de Crohn
Anónimo
Anónimo

Hola,

 

Me llamo Elena y desde hace 6 años padezco EC. Inicialmente estuvo localizada a nivel de recto, colon descendente y íleon terminal. A día de hoy se ha reducido la extensión y sólo se localiza en el íleon terminal pero se ha complicado con enfermedad perianal.

 

Desde hace 4 años estoy a tratamiento con adalimumab experimentando una respuesta muy favorable. Sin embargo, en este último año la eficacia parece haber disminudo, razón por la cual he sufrido nuevas recaídas. En el próximo mes probablemente pase a recibir Infliximab.

 

En cuanto a la clínica, el número de deposiciones ha disminuído increiblemente, sin embargo,  predominan otro tipo de síntomas más bien obstructivos (cólicos abdominales y dolor en fosa ílica derecha) junto con otros más generales como cansancio, artralgias, astenia y disminución del apetito.
 
  

Todo empezó el verano de primero de carrera. Después de un año duro de estudio llegaba el verano y tocaba descansar. Cuando empecé medicina sabía que no iba a ser un camino de rosas, especialmente el primer año. Por eso, finalizado el curso tenía mil planes, que como os imagináis tuve que aplazar. Día a día iba perdiendo peso, cada vez encontrándome más débil hasta que finalmente tuve que ingresar en el hospital y someterme a una batería de pruebas. El diagnóstico no se hizo esperar tras someterme a la colonoscopia. Recuerdo que cuando el médico pasó planta y me lo comunicó, incialmente me tranquilizó. Mis conocimientos sobre las distintas patologías eran limitados en aquel entonces porque en primero de carrera estudiamos asignaturas muy básicas. Con el paso del tiempo comprendí la gravedad de la enfermedad y sus complicaciones.

 

Pasado este primer bache y tras un mes de recuperación, me reincorporé a la vida universitaria. El primer día de clase no fue nada fácil, había perdido mucho peso y cuando entré por la puerta todo el mundo me miraba. Sólo mi círculo más cercano conocía en realidad lo que me había pasado. Fue una sensación un poco extraña pero si os digo la verda poco me importó. Me econtraba bien y tenía ganas de aprovechar el tiempo perdido. Fueron meses en los que estaba efórica, con ganas de comerme el mundo y con muchísima energía. Esto obviamente tiene una explicación: el tratamiento con corticoides. Uno de sus efectos secundarios es este, incluso cuadros de psicosis (por suerte, eso no llegó a suceder) Os pongo un ejemplo, tras 6 horas de clase ininterrumpidas a penas paraba para comer, a la tarde iba a prácticas como si nada y aún me sobraban fuerzas para estudiar. Cuando me día cuenta ya se había pasado el segundo año de carrera.

 

El tercer y cuarto año fueron algo más difíciles. Experimenté un bajón considerable de energía, la ferropenia había pasado a anemia y las reagudizaciones eran cada vez más frecuentes. Fueron años en los que me planteé dejar la carrera. Cada vez iba perdiendo más la confianza en mi misma y a verme falta de fuerzas. Por suerte, con el paso del tiempo aprendí a ver las cosas de otra manera. Comencé a entender las dificultades de mi enfermedad y convivir con ella.

 

Y aquí me tenéis, escribiéndoos esto y con la carrera recién terminada. El camino hasta aquí no fue fácil pero me siento enormemente satisfecha de haberlo conseguido. En parte se lo tengo que agradecer a mis padres, a mi hermana y a mi novio, sin ellos esto no hubiese sido posible. Siempre estuvieron ahí para animarme y evitar que tirase la toalla. ¡GRACIAS!

 

Quisiera comentaros que cllínicamente se distinguen varios tipos de EC según la afectación predominante: inflamatoria (forma de début de la mayoría de los pacientes), fistulizante y estenosante. La enfermedad perianal (abscesos, fístulas y pliegues cutáneos) se considera otra forma independiente de la fistulizante. Gracias a los Anti-TNF la fase inflamatoria se controla realmente bien y, además, se reduce en aproximadamente un 20% la necesidad de cirugía asociada a enfermedad estenosante, fistulizante o perianal. Por ello, considero que los Anti-TNF son una herramienta terapéutica fundamental tanto en la fase aguda como en la de mantenimiento de la enfermedad  (y no es que lo diga yo, los estudios lo avalan). Me imagino que todos aquellos que recibiís Anti-TNF estaréis de acuerdo en que son una medicación que nos ha cambiado la vida.

 

Un saludo y ánimo, podemos conseguir lo que nos propongamos!!!                                                                                                          

 

¿Quieres añadir tu caso o leer los comentarios? Únete a redpacientes y participa.

Casos relacionados

  • Vivir con dolor

    Enfermedad de Crohn
    Anónimo
    Anónimo

    Hola

    Hace unos 10 años tuve mi primer "ataque", que es como yo llamaba a cuando de repente me entraban unos dolores abdominales de pesadilla; durante esos ataques no podia moverme,ni hablar , ni casi respirar...era un dolor terrible . Podia durar unas horas, un dia e incluso 2 . Generalmente tiritaba de frio aunque estuvieramos en verano a 30 grados y llevara encima edredones y mantas.[...]

    Leer más

  • Cuando me diagnosticaron Crhon

    Enfermedad de Crohn
    Anónimo
    Anónimo

    Hola a tod@s, escribo estas lineas para contar un poco mi historia que seguro que es  muy parecida a muchas otras.En el verano de 2008 yo no me encontraba mal,tenia mi trabajo,mi hija, mi pareja..y la verdad es que me encontraba de maravilla!!.El 16 de agosto de ese año celebré el cumpleaños de mi hija y a las 12 me acoste porque al dia siguiente tenia que trabajar,hasta aqui todo[...]

    Leer más

  • En crisis

    Enfermedad de Crohn
    Anónimo
    Anónimo

    Buenas noches, me acabo de unir a la red. Fui diagnosticada con Enfermedad de Crohn hace 20 años, no hago muchas crisis hasta hace una semana que estoy pasando por una de ellas. No tomo medicamentos, me controlo solo con la alimentacion. Nunca he fumado ni tomo bebidas alcoholicas, no como comidas grasosas, ni irritantes. La ultima crisis la tuve hace 3 años. Generalmente las crisis me duran[...]

    Leer más