El trabajador social y su asistencia al paciente crónico

  • ¡Inscríbete!
    • Opiniones Estrella
    • Desde redpacientes queríamos acercaros a la figura del Trabajador Social y qué mejor modo de hacerlo que darle voz a una profesional como Marta Quilez, quien ha tenido la oportunidad de trabajar directa e indirectamente con múltiples personas que padecen una enfermedad crónica, gracias a su paso por los Servicios Sociales Municipales y por los Servicios Sociales Penitenciarios.

       

      Podéis seguir su actividad en su blog y, por supuesto, compartir con todos vuestras experiencias con estos profesionales, ¿habéis tenido oportunidad de conocer el trabajo de un Asistente Social? Contadnos vuestro punto de vista, ahora os dejamos con el de Marta.

       

      EL TRABAJADOR SOCIAL

      La figura del Trabajador Social, más conocido comúnmente como Asistente Social, forma parte del equipo sanitario interdisciplinar integrado por la atención médica, psicológica, fisioterapia y la enfermería. Asiste al paciente complementando su diagnóstico integral.

       

      El papel del Trabajador Social es a grandes rasgos el de informar, orientar al enfermo y gestionar recursos socio-sanitarios. Siempre velará porque mantenga la máxima autonomía personal en las actividades básicas de su vida diaria, el máximo tiempo posible; y por una adecuada inserción social, evitando que la enfermedad le aleje de sus actividades diarias y círculos sociales.

       

      Es cierto que algunas enfermedades van asociadas inevitablemente al incremento de la dependencia. Por tanto, es fundamental que estos profesionales gestionen recursos que permitan hacer más fácil su día a día. Por ejemplo: adaptar su casa eliminando las barreras arquitectónicas, solicitar el servicio de ayuda a domicilio, servicio de teleasistencia, tramitar la ayuda a la dependencia, solicitar el certificado de discapacidad, derivación a centros especializados, obtener audífonos, y muchas otras ayudas dependiendo de las necesidades.

       

            

       

      En definitiva todas las actuaciones van dirigidas a la prevención. Prevención en el desarrollo de la patología, prevención de cuidados en el ámbito del hogar y cómo afrontar los cuidadores nuevas dificultades o nuevas fases de la enfermedad. Se trabajará para lograr que la implicación sea tanto a nivel individual como familiar, ya que ambas intervenciones se complementan y repercuten en la mejora integral de la persona enferma.

       

      ¿Dónde encontrar al Trabajador Social?

      Podemos encontrarlo en los Servicios Sociales de nuestro municipio, en nuestro Centro de Salud, y en el hospital si la enfermedad ha requerido de ingreso hospitalario.

       

      Se podría decir que el Trabajador Social es una figura fundamental para entender la influencia de factores sociales en el proceso de la enfermedad, y son apropiados para detectar necesidades y posibles situaciones de riesgo social.

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa