¿Qué es una ostomía? Definición, tipos e higiene

  • ¡Inscríbete!
    • Colitis ulcerosa
    • La ostomía digestiva es el abocamiento al exterior de un segmento del intestino a través de la pared abdominal, por el que se producirá la emisión del contenido intestinal (heces, gases...).

       

      En las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) las ostomías más frecuentes son la ileostomía y colostomía. Dependiendo de la parte del intestino que se exteriorice, recibe el nombre de ileostomía, cuando se aboca un segmento de intestino delgado, o colostomía cuando se trata de una porción del intestino grueso.

       

      [Si quieres conocer más sobre EII, y la experiencia de otras personas con estas dolencias, ¡únete, es gratuito y anónimo!]

       

      Ambas pueden tener carácter temporal (mientras se soluciona el problema o causa que la originó, por tanto existe la posibilidad de restauración del tránsito intestinal) o definitivo.

       

      Las preguntas más frecuentes que se realizan los pacientes ostomizados son dónde, cuándo y cómo se realiza la higiene del estoma.

       

      [También te puede interesar Cómo se convive con una ostomía]

       

      De la misma manera que se hace la higiene diaria, se debe aprender a cuidar la ostomía. Al menos, se realizará una vez al día. Los momentos más adecuados para hacerlo son las primeras horas de la mañana, ya que durante la noche no se suele ingerir alimentos, o antes de las comidas, pues es cuando la cantidad de contenido intestinal disminuye. El mejor lugar para realizar la higiene será el cuarto de baño.

       

      Aquí también puedes seguir leyendo indicaciones relacionadas con la higiene y con la ostomía.

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa