El Fast-Track, técnica que permite caminar y comer el mismo día, a pacientes de Crohn operados de colon

  • ¡Inscríbete!
    • Enfermedad de Crohn
    • El Hospital Universitario de La Ribera ha presentado el Fast-Track o rehabilitación multimodal para cirugías de colon, un innovador método que acelera hasta un 50% la recuperación de los pacientes. Este programa, que se incorpora a la cartera de servicio del centro de Alzira, se aplica en aquellas operaciones quirúrgicas que tratan patologías colorrectales como cáncer o enfermedades inflamatorias como Crohn.

      http://i43.tinypic.com/2m2uzar.jpg

      La técnica ha sido presentada en Alzira en el transcurso de la “I Jornada de rehabilitación multimodal en cirugía laparoscópica colorrectal” que ha reunido a los mejores especialistas de España en este campo como los doctores Ballester y Blanco, del Hospital de La Ribera; el dr. Ramírez, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; y el dr. Roig Vila, del Hospital General de Valencia, entre otros. En el mismo se ha realizado una retransmisión en directo de una cirugía de cáncer colorrectal.

       

      Según los expertos del hospital de Alzira, este eficaz protocolo permite minimizar el dolor y el estrés postquirúrgico, atenuar sensiblemente las complicaciones asociadas a esta cirugía (vómitos, nauseas, sangrados, etc.), acortar los plazos de convalecencia y aumentar la calidad de vida del paciente. En este sentido, según explica el Dr. Fco. Javier Blanco, del servicio de Cirugía General y Digestiva de La Ribera:

      “Este programa permite, por ejemplo, que el paciente pueda comer y caminar el mismo día de la operación”.

       

      De una eficacia clínica ampliamente demostrada, el Fast-Track es actualmente una de las pautas más recomendadas en los foros sanitarios internacionales para el tratamiento quirúrgico colorrectal. En este sentido, el Hospital de La Ribera se convierte así en uno de los primeros centros hospitalarios de España en aplicar este método.

       

      Desarrollado por el médico danés Henrik Kehlet, el Fast-Track recoge un conjunto de estrategias estrictamente coordinadas y sincronizadas llevadas a cabo antes, durante y después de la operación, y que supone un cambio radical en los cuidados tradicionales empleados hasta ahora en el manejo operatorio del colon. Los métodos utilizados incluyen analgesia epidural, la técnica quirúrgica mínimamente invasiva de laparoscopia y unos revolucionarios procedimientos en nutrición y movilización de pacientes, entre otros.

       

      Al tratarse de un protocolo médico muy sofisticado, el programa Fast-Track requiere de un importante esfuerzo de organización multidisciplinar entre los servicios de cirugía, anestesia y enfermería.

       

      Podéis leer en qué consiste este Fast-Track aquí.

       

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa