El tratamiento para la apnea del sueño también mejora los síntomas de depresión

  • ¡Inscríbete!
    • Apnea del sueño
    • Los pacientes con depresión y apnea obstructiva del sueño que utilizan un dispositivo CPAP tienden a mejorar los síntomas de depresión. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio liderado por el Dr. Marcus Povitz, de la Universidad del Oeste de Londres,Ontario, en Canadá. Un estudio elaborado tras la revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios, que examinaron el efecto de la CPAP y el dispositivo de avance mandibular en los síntomas depresivos de los pacientes con apnea obstructiva del sueño.

       

      [Súmate a nuestro grupo sobre apnea del sueño en redpacientes. participa en redpacientes y recibe toda la información.]

       

             

       

      En el estudio se muestra cómo el uso de los dispositivos CPAP tendía a mejorar los síntomas de depresión en comparación con aquellos que no recibían ningún tratamiento para la apnea del sueño, y cómo mejoraron los síntomas de aquellos pacientes que estaban más deprimidos al inicio. A su vez, el tratamiento con los dispositivos de avance mandibular también mejoró los síntomas de depresión en comparación con lo que no recibieron tratamiento, de acuerdo con los resultados publicados en la revista PLoS Medicine.

       

      Como sabemos, la apnea del sueño contribuye al insomnio, la mala memoria y la irritabilidad, pero, todavía, la conexión entre apnea del sueño y depresión aún no está clara, aunque se apuntan diversas hipótesis, como explica el Dr. Povitz para Reuters: una de ellas, que la apnea del sueño podría contribuir a la depresión a través de sus efectos sobre la calidad del sueño, como la fragmentación del mismo. Otra, que las caídas de oxígeno debido a las apneas podrían causar lesiones en el cerebro que condujesen a la depresión.

       

      En definitiva, aunque como explica el Dr. Richard Leung, profesor asistente en la Universidad de Toronto, aún desconocemos si los problemas del sueño pueden ser causados por la depresión o viceversa, y la apnea del sueño también podría conducir a síntomas que son similares a la depresión, lo que sí parece, tras este estudio, es que el tratamiento que se sigue para la apnea del sueño, puede resultar efectivo para ambas enfermedades.

       

      Fuentes: PloS Medicine. Reuters Health.

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa