El efecto placebo

  • ¡Inscríbete!
    • redpacientes
    • ¿Qué es el efecto placebo, cómo funciona? Esta semana os queremos recomendar varios enlaces sobre este tema, unas interesantes lecturas para conocer mejor en qué consiste.

       

      El primero de ellos es un artículo que explica de manera sencilla en qué consiste, en definitiva: una mejoría sobre un malestar producida por una sustancia no activa. El texto merece la pena porque explica cómo funciona este efecto tanto en el cerebro, donde el efecto placebo desactiva en parte los centros dedicados a sentir e interpretar el dolor, como de manera fisiológica. Porque, como bien apuntan: no es una cuestión meramente psicológica, aunque el desencadenante sí lo es, existe una reducción real de la percepción del dolor y la ansiedad.

       

      Entre las curiosidades (o lo que demuestra lo mucho que aún nos queda por saber), encontramos estudios como éste, publicado en la American Academy of Neurology. En el mismo han observado cómo entre 12 personas con párkinson, los medicamentos con un precio elevado generan más expectativas de mejora que los baratos. Este experimento, como siempre, es un arma de doble filo. Por un lado, como explica el neurólogo principal del artículo, "si aprovechamos la respuesta al placebo para mejorar los beneficios de los tratamientos, podríamos reducir las dosis y, posiblemente, los efectos secundarios". Por otro, también hay voces que indican que “asumir que se obtienen los mejores resultados con los medicamentos más caros puede ser una mala noticia para el control de costes médicos”.

       

                 

       

      Otro artículo, con variadas menciones de estudios médicos, también nos explica por qué un placebo en forma de pastilla cura menos que una píldora, que a su vez es menos efectiva que una inyección. Todo tiene que ver con las expectativas. La sugestión y el condicionamiento son dos de los mecanismos que actúan en este tipo de efecto.

       

      Y por último, también os animamos a que veáis esta entrevista a Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard. Habla, entre otras cosas, sobre la importancia también de la atención del médico, sobre los distintos tipos de efecto placebo, unos en los que intervienen las endorfinas, otros que implican a la dopamina y otros donde no intervienen ninguno de los dos. Un interesante cierre para un tema apasionante del que aún nos queda, como en todo, mucho que aprender.

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa