¿Existen diferencias de género en la calidad de vida y sintomatología entre pacientes con fibromialgia?

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    • ¿Pensáis que la diferencia de género influye en la sintomatología y en la calidad de vida de aquellas personas afectadas por fibromialgia?

      Un estudio, publicado en la revista American Journal of Men´s Health, pretende examinar las diferencias de género en la calidad de vida (CdV) y la sintomatología en la fibromialgia (FM) de los pacientes.

      Un total de 20 hombres (48,0 ± 8,0 años) y 78 mujeres (49,8 ± 7,2 años) con FM participaron en el estudio (rango de edad 31-63 años).

      Relacionada con la salud y el impacto de la calidad de vida de FM se evaluaron por medio de las versiones en español de la Encuesta de Short Form-36 Health (SF36) y el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ), respectivamente. Las comparaciones de la calidad de vida se realizaron con una forma de análisis de covarianza ajustado por edad e índice de masa corporal (IMC), y las comparaciones en las dimensiones de FIQ se realizaron mediante la prueba de Mann-Whitney.

      El impacto general de la fibromialgua, según lo medido por la puntuación total del FIQ (p = .01) y FIQ-física grave (p = 0,02) fue mayor en los hombres, mientras que las mujeres presentan valores más altos de cansancio FIQ-fatiga y de cansancio por las mañanas (p = 0,04) y menos vitalidad.

      Por lo tanto, las mujeres parecen sentir más fatiga, mientras que los hombres presentan mayor impacto global de fibromialgia. Debido al pequeño número de hombres incluidos en este estudio y el consecuente poder estadístico, estos resultados deben ser tomados como preliminares. Futuros estudios deberán ser realizados para mostrar las diferencias de género en la fibromialgia con el fin de diseñar tratamientos más exitosos.

      Fuente:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22494975?dopt=Abstract

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa