Casi la mitad de mujeres con lupus sufren un brote durante el embarazo

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • Entre un 30 y un 50 por ciento de las mujeres que padecen Lupus Eritematoso Sistémico (LES), enfermedad autoinmune crónica que causa inflamación y daño en las articulaciones, músculos y otros órganos, registran un brote de la enfermedad durante el embarazo. Sin embargo, las que sufren artritis reumatoide suelen mejorar el estado de la patología durante la gestación.

       Embarazo y lupus

      Estos datos han sido puestos de manifiesto durante el 38º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), donde se ha celebrado en Zaragoza, y se ha destacado la necesidad de facilitar la información adecuada a estas pacientes para que sepan cuál es el mejor momento para la concepción y cuáles son los fármacos que se pueden utilizar durante ese periodo.

       

      En este sentido, la reumatóloga de la Unidad de Lupus del Hospital St Thomas de Londres (Reino Unido), María José Cuadrado, ha avisado que las mujeres embarazadas que padecen lupus pueden dañar también al feto y ha subrayado la importancia de que se planee la gestación cuando el paciente lleve seis meses sin padecer ningún brote de la enfermedad y de que sean atendidas por un equipo multidisciplinar que tenga experiencia en enfermedades autoinmunes.

       

      Según ha comentado la Dra. Cuadrado:

      "El embarazo debe estar programado porque hay tratamientos que deben suspenderse, al menos, tres meses antes de que la paciente se quede embarazada. Pero si la enfermedad empeora durante la gestación se pueden usar altas dosis de esteroides y determinados inmunosupresores que no producen malformaciones en el feto".

       

      Asimismo, la experta ha comentado que aunque entre un 30 y un 50 por ciento de las pacientes va a tener un brote de la enfermedad durante el embarazo, estos suelen ser moderados y responden bien al tratamiento. No obstante, ha avisado de que hay otro tipo de complicación, denominada pre-eclampsia, que puede aparecer en el tercer trimestre de la gestación. Concretamente, ha proseguido, los síntomas son la hipertensión arterial, proteína en la orina y, en el caso en el que estas no se traten, se pueden desarrollar complicaciones neurológicas que pueden poner en peligro la vida de la madre.

       

      Fuente: Lainformación.com

       

      Si aún no formas parte del grupo de lupus y quieres conocer a otros miembros con los que compartir dudas y experiencias ¡adelante, uníos, es gratuito y anónimo!

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa