La detección de deterioro cognitivo en el lupus eritematoso sistémico

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • Un estudio publicado en la revista The Journal of Rheumatology tuvo como objetivo examinar la asociación entre las respuestas en un cuestionario de detección y el rendimiento objetivo en una prueba de ordenador administrada, de las capacidades cognitivas en el lupus eritematoso sistémico (LES).

      El Inventario de Síntomas cognitivos (CSI) y los cuestionarios dela Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) se compararon en pacientes con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico. Las mediciones automáticas de evaluación neuropsicológica (ANAM) se utilizaron para evaluar el rendimiento cognitivo en pacientes con LES. La eficiencia del desempeño se mide por "rendimiento" (número de respuestas correctas por minuto) y la "eficiencia inversa" (la velocidad de respuesta / proporción de respuestas correctas)s.

      Los pacientes con lupus (n = 68) y artritis reumatoide (n = 33) fueron similares en edad, sexo, origen étnico, y el estado de la educación. Los pacientes con lupus tenían puntuaciones totales más altos en el Inventario de Síntomas cognitivos (33,6 ± 10,5 frente a 29,4 ± 6,8, respectivamente) y la atención / concentración de la subescala de las puntuaciones del Inventario de Síntomas cognitivos (15,7 ± 5,3 vs 13,3 ± 3,4) en comparación con los pacientes con artritis reumatoide.

      En los pacientes con lupus se observó una asociación positiva entre las puntuaciones de CSI y eventos neuropsiquiátricos (NP) en el momento de la prueba, en las puntuaciones de la ansiedad (HADS) y la depresión. Tras ajustar por edad, educación, duración de la enfermedad y eventos de NP en el momento de las pruebas, no hubo asociación significativa entre la ANAM y las puntuaciones de CSI en los pacientes con lupus.

      La conclusión a la que llegaron estos investigadores es que el cuestionario de auto-reporte CSI de síntomas cognitivos no es fiable para medir la eficacia del procesamiento cognitivo en pacientes con lupus. Por el contrario, las quejas cognitivas reportadas en el CSI se ven influidas por la presencia de ansiedad y depresión.

      Fuente: http://www.jrheum.org/content/early/2012/05/28/jrheum.111504.abstract?papetoc

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa