¿Creéis que vuestros síntomas causados por la fibromialgia se ven influidos por el clima?

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    • ¿Pensáis que los cambios climáticos influyen en vuestros síntomas?, ¿cuándo y de qué manera lo hacen? Si quieres dejarnos tus comentarios en el grupo y estar informado de las últimas noticias relacionadas con la enfermedad ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo!

      http://i48.tinypic.com/2aiea93.jpg

      Muchos pacientes con fibromialgia culpan al tiempo del empeoramiento de sus síntomas, pero cuando los efectos de diferentes condiciones meteorológicas fueron analizados, se observaron muy pocos efectos sobre los síntomas.

       

      Ercolie Bossema y su equipo, de la Universidad de Utrecht, analizaron dos síntomas de dolor y fatiga y cinco factores climáticos, la duración del sol, la temperatura del aire, las precipitaciones, la presión atmosférica y la humedad relativa, y encontraron que en un día determinado, de las 50 posibles asociaciones, sólo tres estaban relacionadas de manera significativa:

      • El dolor y el aumento en la humedad relativa durante el día anterior.
      • El dolor con día de lluvia en el mismo día.
      • La fatiga con una mayor temperatura del aire el día anterior.

       

      Debido a la frecuencia de quejas sobre el tiempo en los pacientes con fibromialgia, Bossema y sus colegas realizaron múltiples análisis y también se fijaron en las características de los pacientes, para ver si los factores del paciente podría predecir correlaciones.

       

      El estudio incluyó a 333 mujeres con fibromialgia cuya edad promedio fue de 47 y a las que se le había diagnosticado una media de 3,5 años antes.

       

      El dolor y la fatiga fueron evaluados en un diario de 28 días, y las condiciones climáticas diarias se obtuvieron del Real Instituto Meteorológico de Holanda.

       

      Las características de los pacientes fueron: edad, educación, estado civil, tiempo de aparición de los síntomas y el tiempo desde que se dió el diagnóstico de la fibromialgia .

       

      Los pacientes también mantuvieron un diario sobre la actividad física diaria, la calidad del sueño durante la noche anterior, y si se sentían deprimidos.

       

      Los investigadores inicialmente analizaron si el nivel absoluto de tiempo en las cinco condiciones se asoció con el nivel absoluto del dolor y la fatiga, y no encontraron ninguna asociación significativa.

       

      Sólo en los cambios en las condiciones climáticas y los síntomas fueron las pequeñas asociaciones que se encuentraron, Bossema dijo.

       

      Cuando ella y sus colegas examinaron a continuación las posibles correlaciones con las características individuales de los pacientes, encontraron que en muchos pacientes no hubo correlación entre el tiempo, los síntomas y los factores de los pacientes, mientras que en otros había pequeñas, moderadas o grandes asociaciones.

       

      "Hemos encontrado que algunos pacientes son más susceptibles, pero todavía no está claro cuáles son las características que desempeñar un papel en esto", dijo.

       

      "Debido a estos hallazgos, tenemos que pensar en la teoría de Atribución de Kelley, que dice que las personas son científicos, por lo que siempre están buscando algo para explicar sus síntomas", dijo.

       

      "La causa de la fibromialgia se desconoce. El tiempo siempre está ahí y siempre está cambiando, al igual que los síntomas de la fibromialgia. Por lo tanto el clima puede ser culpado por los síntomas", dijo.

       

      En una entrevista con MedPage hoy, el presidente de la sesión Serge Perrot, MD, de la Universidad Paris Descartes, está de acuerdo en que muchos pacientes creen que sus síntomas se ven influidos por el clima.

       

      "Sin embargo, les digo a mis pacientes que en París, el tiempo cambia a menudo, pero no hay nada que podamos hacer al respecto. Hay muchas cosas que pueden ayudar a los síntomas de la fibromialgia, como el ejercicio, las terapias psicológicas y los medicamentos para el dolor, así que les animo a que se centre en esas esferas ", dijo.

       

      Fuente: http://www.medpagetoday.com/MeetingCoverage/EULAR/33141

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa