Combinar técnicas de biofeedback y quiroprácticas mejoran las migrañas

  • ¡Inscríbete!
    • Migrañas
    • ¿Habeís notado mejoría en vuestras migrañas tras acudir a un fisioterapeuta?

      Expertos en psicofisiología y control del estrés han recomendado utilizar tratamientos conjuntos de 'biofeedback' y quiropráctica para combatir las migrañas. Y es que, el origen de todos estos trastornos suele atribuirse a la tensión muscular sostenida y continuada de los músculos de hombros, cuello, mandíbula, nuca o cuero cabelludo, así como a un componente vascular relacionado con el nivel de vasoconstricción de los vasos sanguíneos.

      Además, es cada vez más evidente la relación entre los dolores de cabeza y el estrés, dado que la emisión de elementos químicos asociados al estrés provoca cambios vasculares que, a su vez, pueden causar migrañas. Por tanto, el estrés, la ansiedad, la preocupación, la excitación y la fatiga aumentan la tensión muscular y los cambios en la presión de los vasos sanguíneos dilatados pueden intensificar la severidad de las migrañas.

      Entre los tratamientos más utilizados se encuentran los medicamentos de alivio sintomático tanto para el dolor como para los síntomas asociados. En este sentido, los expertos avisan de que la automedicación, que con este tipo de compuestos es frecuente, aumenta los riesgos de efecto rebote, efectos secundarios o problemas de dependencia.

      Además del peligro de la automedicación, las investigaciones aseguran que sólo una tercera parte de los pacientes con dolores de cabeza reciben algún tipo de tratamiento preventivo. Así, en cuanto al tratamiento correctivo, la medicación no siempre se sigue correctamente, y es que los efectos secundarios de los tratamientos --cansancio, aumento de peso y otros efectos molestos--, la incompatibilidad con el embarazo; el abandono del tratamiento y la irregularidad; la automedicación y en algunos casos los costes asociados a la medicación son algunos de los factores que provocan el incorrecto seguimiento.

      Por este motivo, los investigadores recomiendan cambiar de hábitos, controlar el estrés y la ansiedad, hacer relajación muscular, una correcta alimentación y ciclos de actividad, ejercicio y descanso para eliminar este problema. Estos consejos se fundamentan en que la migraña está asociada directamente con la ansiedad y con los trastornos del estado de ánimo, alergias, trastornos de dolor crónico y epilepsia.

      Además, constituye un factor de riesgo para el ictus isquémico y lesiones cerebrales, especialmente en mujeres con crisis migrañosas frecuentes. En este sentido, los expertos avisan de que la ansiedad en la infancia se asocia con el posterior desarrollo de cefaleas en la edad adulta.

      Por tanto, los expertos aconsejan combinar la quiropráctica y el 'biofeedback' para paliar estos problemas. Actualmente en Madrid se realiza un tratamiento integral de prevención y corrección de las migrañas, impartido conjuntamente por la clínica del doctor en quiropráctica, Shawn Gordon, y el centro Nascia, especializado en Psicofisiología y control del estrés con técnicas de 'biofeedback'.

      Podéis leer el artículo completo en este enlace:

      http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-expertos-recomiendan-realizar-tratamientos-conjuntos-biofeedback-quiropractica-combatir-migranas-20120702120248.html

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa