La afectación anterior de la pared del tórax sirve para el diagnóstico en las etapas tempranas de las espondiloartritis

  • ¡Inscríbete!
    • Espondilitis Anquilosante
    • Un estudio publicado en la revista The Journal of Rheumatology, ha tenido por objetivo comprar la sensibilidad y especificidad de la gammagrafía ósea y resonancia magnética en la evaluación de la afectación de la pared anterior del tórax en pacientes con espondiloartritis temprana, ya que la gammagrafía ósea es sensible a la participación de la pared anterior del tórax, mientras que la resonancia magnética (IRM) detecta alteraciones tempranas en espondiloartritis.

      De los 110 pacientes con espondiloartritis temprana que asisten a la Clínica de Reumatología de la Universidad de Padua de enero 2008 a diciembre de 2010, 40 se quejan por dolor y / o sensibilidad (60% con artritis psoriásica (APs), un 12,5% con espondilitis anquilosante, y 27,5% con espondiloartritis indiferenciada) y se les realizaron gammagrafías ósea y resonancias magnéticas.

      En el examen clínico, las articulaciones esternocostoclaviculares derechas estuvieron involucradas en el 87,5%, las izquierdas en el 77,5%, y el esternón en el 35%. La gammagrafía ósea fue positiva en 100% y la resonancia magnética en el 62,5% de estos pacientes. Los primeros signos de resonancia magnética (edema óseo, hiperemia sinovial) se observaron en el 27,5%, hinchazón en el 5%, el espesor de la estructura capsular en el 37,5%, erosiones en el 15%, irregularidades óseas en un 15%, los procesos de osteoproductive en 12,5%, y osteofitos en el 5% .

      La conclusión a la que llegaron es que se observó que principalmente en las mujeres, la afectación de la pared anterior del tórax era frecuente en espondiloartritis temprana. Tanto la gammagrafía ósea como la resonancia magnética son útiles en la investigación de la inflamación de la pared anterior del tórax.

      Se vió que las gammagrafías óseas tuvieron una alta sensibilidad en la revelación de afectación subclínica, pero una baja especificidad. La resonancia magnética proporciona información útil para la toma de decisiones terapéuticas, ya que revela el tipo y grado del proceso. Las asociaciones significativas de HLA-Cw6 y Cw7 con artritis psoriásica puede sugerir que los factores genéticos influyen en la afectación de la pared anterior del tórax.

      Fuente:

      http://www.jrheum.org/content/early/2012/07/10/jrheum.120107.abstract?papetoc

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa