Los biomarcadores urinarios reflejan cambios renales en el lupus de forma no invasiva

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • Un estudio publicado en Arthritis y Rheumatism ha tenido por objetivo investigar la relación de los biomarcadores urinarios, que reflejan los cambios en los tejidos renales que se producen en la nefritis lúpica y en última instancia, según sugieren los investigadores, podrían ser útiles para la evaluación no invasiva de la enfermedad.

      Cuatro marcadores juntos predicen con precisión el resultado de la actividad de una biopsia renal con una puntuación de actividad de 7 o más, con una sensibilidad del 72%, una especificidad del 66%, de acuerdo con Hermine Brunner, MD, del Hospital Infantil de Cincinnati, y sus colegas.

      Además, tres de los marcadores predijeron un índice de puntuación de cronicidad de la biopsia de 4 o superior, con una sensibilidad del 73%, una especificidad del 67%, informaron los investigadores en la agosto Arthritis & Rheumatism.

      La práctica actual requiere biopsia renal para el diagnóstico de la nefritis lúpica y para el seguimiento de los efectos del tratamiento.

      Esto es debido a que las medidas convencionales de la función renal, tales como proteinuria y la tasa de filtración glomerular son "demasiado imprecisas para discriminar de manera fiable entre los cambios inflamatorios agudos que son susceptibles a la terapia inmunosupresora y los cambios degenerativos crónicos que no mejoran a pesar del control de la actividad del lupus eritematoso sistémico", explicaron.

      Brunner y sus colegas previamente identificaron un grupo de biomarcadores que se correlacionaban bien con las mediciones clínicas de la enfermedad renal, tales como el Índice del dominio de la actividad-renal de Lupus Sistémico, pero estos marcadores, con o sin las medidas tradicionales de la función renal, también reflejaron los procesos histológicos implicados que todavía no se habían determinado.

      Así que exploraron las posibles correlaciones entre estos factores en 76 pacientes cuya edad media era de 23 y que tenían inflamación activa y degeneración en la biopsia renal, como lo demuestran las características tales como la proliferación mesangial y capilar, medias lunas celulares y esclerosis glomerular.

      La mayoría de los pacientes eran mujeres, y la mayoría estaban recibiendo glucocorticoides y otros inmunodepresores.

      Los biomarcadores urinarios medidos incluyeron alfa-1-ácido glicoproteína (AAG), transferrina (TF), ceruloplasmina (CP), neutrófilos asociada a gelatinasa lipocalina (NGAL), y la proteína quimiotáctica de monocitos 1 (MCP-1).

      Las medidas tradicionales de la función renal incluyeron la tasa de filtración glomerular (TFG), proteína-creatinina (P: C) ratio, y los niveles de C3, C4 y creatinina sérica.

      En el análisis univariado, los investigadores evaluaron la exactitud, como se muestra por las curvas receiver operating characteristic curve (AUC), para cada uno de los biomarcadores en la identificación de las puntuaciones del índice de actividad de la biopsia, las puntuaciones del índice de cronicidad de la biopsia, y la presencia de nefritis lúpica clase V membranosa.

      Encontraron buena a excelente precisión (AUC 0,71 o superior) para la predicción de altas puntuaciones de actividad de la biopsia para AAG, TF, CP, 1-MCP, y relación P: C, y una excelente precisión (AUC 0,81 o superior) para la tasa de filtración glomerular y el suero de creatinina en la predicción de altas puntuaciones de cronicidad en la biopsia.

      Al analizar los biomarcadores individuales, el investigador señaló que:

      - MCP-1 es un predictor reconocido de brote de lupus nefritis y se ha demostrado en estudios con animales para influir en la proteinuria y la supervivencia.

      - El marcador de AAG esta más a menudo vinculado con los hallazgos histológicos tales como medias lunas y proliferación mesangial y es elevado en otras enfermedades inflamatorias del riñón, que funciona como un regulador de la pared capilar glomerular.

      - La proliferación capilar y mesangiales se han asociado con aumentos en la TF y también en CP, una proteína implicada en la remodelación tisular tras una lesión de los túbulos renales.

      Juntos, estos marcadores "dieron excelentes habilidades de diagnóstico" en la nefritis lúpica, lo que sugiere que "una precisa evaluación no invasiva de la actividad de la nefritis lúpica y su cronicidad es factible", observa Brunner y sus colegas.

      Sin embargo, "los análisis presentados también sugieren que los marcadores adicionales son necesarios para proporcionar pruebas de diagnóstico más precisas (AUC> 0,9), que se necesitan con urgencia por los médicos para ayudar a guiar la terapia en la nefritis lúpica", escribieron los autores.

      Fuente:

      http://www.medpagetoday.com/Rheumatology/Lupus/34009

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa