¿Qué tal os han funcionado los tratamientos multidisciplinarios para tratar la fibromialgia?

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    • Os realizamos esta pregunta porque los tratamientos multidisciplinarios de la fibromialgia han demostrado ser eficaces. Sin embargo, han sido criticados por no mantener sus beneficios y por no haber sido estudiado para poblaciones específicas.

      Los objetivos de un estudio publicado en la revista "Arthritis Care & Research" han sido determinar la eficacia de un tratamiento multidisciplinario para fibromialgia adaptado para pacientes con bajos niveles de educación, y determinar el mantenimiento de sus beneficios terapéuticos durante un largo período de seguimiento.

      Criterios de inclusión al estudio: sexo femenino, con el diagnóstico de fibromialgia (según los criterios del American College of Rheumatology), tener entre 18 y 60 años de edad y que tengan entre tres y ocho años de escolaridad. Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente a una de las dos condiciones de tratamiento: el tratamiento farmacológico convencional o un tratamiento multidisciplinario.

      Las medidas de resultado fueron la funcionalidad, trastornos del sueño, la intensidad del dolor, la angustia catastrofismo y psicológica.

      En total 155 participantes fueron reclutadas. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos experimentales sobre las medidas de pre-tratamiento. La comparación estadística global mostró una diferencia significativa entre los dos grupos en todas las variables estudiadas.

      Demostraron la superioridad del tratamiento multidisciplinar en todas las variables estudiadas en el post-tratamiento. Las diferencias se mantuvieron a los 12 meses de seguimiento en los trastornos del sueño, catastrofismo y los trastornos psicológicos.

      Las conclusiones que obtuvieron fue que el tratamiento multidisciplinario adaptado para las personas con bajos niveles de educación es eficaz para reducir los síntomas clave de la fibromialgia. Algunas mejoras se mantuvieron un año después de finalizar el tratamiento multidisciplinario.

      Fuente:

      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acr.21818/abstract

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa