¿Qué es el balón intragástrico ingerible?

  • ¡Inscríbete!
    • Obesidad
    • En España se están comenzando a abordar casos de pacientes con sobrepeso con balón intragástrico ingerible. Una técnica que, junto con un cambio de hábitos y conducta alimentaria, consigue pérdidas superiores al 40% de exceso de peso a los tres meses del tratamiento y que permite que los resultados perduren en el tiempo.

      http://i47.tinypic.com/w15vnc.jpg

      El Dr. Gontrand López-Nava, Director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Universitario Sanchinarro (HMS) realizó hace una semana los primeros casos que se llevan a cabo en nuestro país para tratar el sobrepeso con Balón Intragástrico (BIG) ingerible, una nueva modalidad de esta ayuda intervencionista contra el sobrepeso que permite combatir la obesidad antes de que aparezca.

       

      Esta técnica consiste en una cápsula que el paciente traga por sí mismo y que, una vez en el estómago, se llena con nitrógeno hasta alcanzar un volumen de 250cc, pudiéndose colocar más de un balón a la vez, siempre bajo criterios médicos. Eficaz para el sobrepeso de entre 6 y 15 kilos.

       

      Este balón, que permanecerá en el estómago del paciente durante tres meses, se coloca bajo control ecográfico, sin necesidad de endoscopia y se realiza en cinco minutos. Para poderlo retirar es necesaria la sedación del paciente.

       

      ¿Quién es el candidato ideal para esta técnica y qué beneficios se obtienen?

       

      Según explica el experto, se han reportado pérdidas superiores al 40% de exceso de peso a los tres meses del tratamiento con este dispositivo, siendo los candidatos ideales pacientes que necesitan perder peso en tres meses, como en los casos pendientes de una intervención quirúrgica, dolores articulares agravados por el exceso de peso, comienzo de actividad deportiva limitada por el sobrepeso, búsqueda de mayor fertilidad, apnea del sueño, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, o cualquier otra condición física que mejoraría perdiendo entre 6 y 15 kilos.

       

      La noticia completa en este enlace: Vademecum

       

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa