¿Los dolores orofaciales, mandibulares, son frecuentes en pacientes con fibromialgia?

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    • ¿Tenéis dolores en las mandíbulas, a la hora de masticar, con los movimientos mandibulares y dolor a la palpación de la cabeza y el cuello?

      foto

      Os realizamos estas preguntas porque un estudio ha tenido por objetivo investigar las quejas orofaciales y las características de los pacientes con fibromialgia en comparación con participantes los controles, encontrando que aparecen en mayor medida en los pacientes diagnosticados con la dolencia.

      Se evaluaron 25 pacientes con diagnóstico de fibromialgia en comparación con 25 participantes control parejados por género y edad mediante el uso de un protocolo clínico para el diagnóstico detalladodel dolor orofacial y de un examen dental.

      Los pacientes con fibromialgia tuvieron una mayor frecuencia de trastornos temporomandibulares (TTM), más quejas de la masticación, dolor con los movimientos mandibulares y dolor a la palpación de la cabeza y el cuello. Aunque no hubo diferencias significativas en relación con el examen dental.

      Las conclusiones que obtienen estos investigadores fueron que las quejas orofaciales incluyendo trastornos temporomandibulares pueden estar presentes bien como síntomas de la fibromialgia o como una comorbilidad asociada con esta afección.

      Una evaluación integral de los pacientes con fibromialgia es necesaria para identificar la necesidad de tratamientos específicos para las quejas orofaciales. Los estudios futuros, especialmente aquellos con un diseño longitudinal, deben aclarar si existe una relación causa-efecto entre las quejas orofaciales y la fibromialgia.

      Fuente:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22906580?dopt=Abstract

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa