Resultado renal en pacientes con nefritis lúpica tratados con ciclofosfamida intravenosa

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • La ciclofosfamida intravenosa (CYC IV) en combinación con dosis altas de corticosteroides se considera el "patrón oro" del tratamiento de la nefritis lúpica. Sin embargo, la dosis óptima de corticoesteroides necesarios no se ha definido.

      Es por ello que el siguiente estudio publicado en la revista "The Journal of Rheumatology" evaluó la eficacia de la monoterapia con CYC IV en pacientes con un primer episodio de nefritis lúpica (≤ 6 meses de duración).

      Cuarenta pacientes con nefritis lúpica recibieron CYC IV (12 pulsos). La prednisona se administró sola y en dosis ajustadas para controlar las manifestaciones extrarrenales. La respuesta a los 24 meses se definió como la normalización de las concentraciones de creatinina, sedimento urinario inactivo, y proteinuria ≤ 0,2 g / día [respuesta completa (CR)] o ≤ 0,5 g / día [respuesta parcial (PR)].

      Los resultados que obtuvieron fueron que la respuesta completa se logró en 25 pacientes (62,5%) y la respuesta parcial en 8 pacientes (20%). La media de dosis inicial de prednisona fue de 23,9 ± 23,8 mg / día.

      Durante el seguimiento a largo plazo (10,4 ± 3,1 años), el 37,8% experimentó un brote renal. Treinta pacientes (81%) todavía tienen una función renal normal. La respuesta renal se dió con independencia de las primeras dosis de prednisona.

      La conclusión del estudio fue que las tasas de respuesta completa y respuesta parcial, y los resultados a largo plazo eran comparables con las tasas después del tratamiento con una combinación de CYC IV con altas dosis de corticoides. Estos datos justifican ensayos controlados aleatorios que evaluaron diferentes dosis de corticosteroides en la nefritis lúpica.

      Fuente:

      http://www.jrheum.org/content/early/2012/09/12/jrheum.120537.abstract?papetoc

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa