El sobrepeso en la espondilitis anquilosante se asocia con más síntomas y peor percepcion de los beneficios del ejercicio

  • ¡Inscríbete!
    • Espondilitis Anquilosante
    • ¿Habéis notado que al ganar peso se han acentuado vuestros síntomas de la espondilitis anquilosante?, ¿cuáles han sido los efectos del sobrepeso?

       

      Os hacemos estas preguntas porque el aumento del índice de masa corporal (IMC) en pacientes con espondilitis anquilosante se asocia con una mayor carga de los síntomas y con pobres percepciones de los beneficios del ejercicio.

       

      En la espondilitis anquilosante, el efecto de la obesidad sobre las características de la enfermedad y las percepciones de ejercicio es desconocida. Es por ello que el objetivo de un estudio publicado en la revista The Journal of Rheumatology fue evaluar la prevalencia de la obesidad en espondilitis anquilosante, para evaluar las actitudes de los pacientes hacia el ejercicio y para evaluar el efecto de la obesidad sobre los síntomas y la actividad de la enfermedad.

       

      Se obtuvieron los datos demográficos y las características de la enfermedad de 46 pacientes con espondilitis anquilosante. La actividad de la enfermedad, la sintomatología y la discapacidad funcional fueron examinados utilizando cuestionarios estándar espondilitis anquilosante. El IMC fue calculado y se analizó la comorbilidad. Las actitudes de los pacientes hacia el ejercicio se evaluaron y se compararon las características de la enfermedad, las percepciones relacionadas con el ejercicio y las limitaciones funcionales en los que tenían sobrepeso con respecto a los que tenían un IMC normal.

       

      Resultados:

      La media del IMC en el grupo fue 27,4; el 67,5% de los sujetos presentaba sobrepeso u obesidad. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los que tenían sobrepeso y aquellos con un IMC normal con respecto a sus percepciones de ejercicio, la limitación funcional y la actividad de la enfermedad. No hubo diferencias entre los grupos en términos de sus condiciones comórbidas u otras variables demográficas.

       

      Conclusión:

      La mayoría de los pacientes en esta cohorte de espondilitis anquilosante tenían sobrepeso. Estos pacientes tenían una mayor carga de síntomas, peor percepción sobre los beneficios del ejercicio y una mayor conciencia de sus barreras para hacer ejercicio. Esto es de particular preocupación en una enfermedad en la que el ejercicio desempeña un papel crucial.

       

      Fuente: The Journal of Rheumatology

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa