Los suplementos de vitamina D pueden beneficiar a los pacientes de Lupus

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • ¿Vuestros especialistas os han hablado de la suplementación con vitamina D para mejorar los síntomas causados por el lupus?

       

      Un nuevo estudio clínico publicado en la revista Arthritis Research and Therapy proporciona evidencia preliminar de que la suplementación con vitamina D podría ser considerado como un agente inmunomodulador para el lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune debilitante que se caracteriza no sólo por síntomas en la piel, en las articulaciones, neurológicas y renales, sino también por la inflamación de los tejidos en el cuerpo. 

      Vitamina D

      El LES es una enfermedad dependiente de células T-y B, que provoca una aparición de autoanticuerpos, causando que el cuerpo se ataque a si mismo. Los pacientes presentan una depleción de células T reguladoras (Treg) que normalmente protegen contra la enfermedad autoinmune, un aumento en la producción de citoquinas T helper (Th) 17 y un aumento de los genes inducibles por IFN, que desencadenan respuestas protectoras del cuerpo. Estudios recientes han demostrado que la vitamina D podría paliar estos efectos.

       

      En un ensayo clínico prospectivo, Nathalie Costedoat-Chalumeau y colegas se propusieron evaluar los efectos de seguridad e inmunológicos de los suplementos de vitamina D en 20 pacientes con LES con bajos niveles de vitamina D. Observaron estos pacientes durante seis meses y encontraron que la vitamina D no sólo era bien tolerada, sino, más importante aún, no hubo brotes de LES durante el período de seguimiento.

       

      La suplementación con vitamina D en estos pacientes causó un aumento en las células beneficiosas CD4 + células (células maduras Th), un aumento en las células Treg y una disminución de Th1 efectoras y células Th17. También se indujo una disminución de células B de memoria y de los anticuerpos anti-ADN, todo beneficioso para los síntomas del LES. Los autores encontraron que no se necesitó ninguna modificación de los actuales fármacos inmunosupresores, ni tampoco iniciar ningun nuevo tratamiento.

       

      Aunque de naturaleza preliminar, estos resultados sugieren que la vitamina D proporciona beneficiosos efectos inmunológicos para el LES, con una disminución de células B de memoria y células T efectoras, y un aumento de células T reguladoras.

       

      Según Costedoat-Chalumeau dijo:

      "Esto debe ser confirmado en ensayos controlados aleatorios, aunque creo que los resultados confirman que la vitamina D también pueden desempeñar otras funciones en el sistema inmunitario."

      "El estudio ha puesto de relieve las vías interesantes para explorar. Estas merecen una mayor investigación debido a su posible implicación con una disminución en la acumulación de autoantígenos y la activación y proliferación de T y linfocitos B autorreactivos."

       

      Fuente: ScienceNewsline

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa