Informe sobre síntomas y tratamientos en miembros de redpacientes con lupus

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • El lupus es una enfermedad autoinmune de carácter inflamatorio y crónico que suele afectar a varias partes del cuerpo.

       

      El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, etc.

       

      Gracias a la información ofrecida por los miembros de redpacientes con lupus, facilitada a través del perfil clínico del que disponen, hemos podido obtener datos interesantes, tratados de forma anónima y agrupada, acerca de los síntomas más frecuentes y de los tratamientos que utilizan estos pacientes.

       

      ¿Os veis reflejados en estos resultados?, ¿son esos síntomas y esos tratamientos los que van ligados a vuestro lupus? Como sabéis podéis aportar vuestros comentarios y si aún no eres miembro de redpacientes, participa en redpacientes.

       

      Síntomas:

      Algunos de los datos extraídos nos acercan, cuáles son los síntomas más frecuentes en esta dolencia y cuántos síntomas distintos presentan los 211 pacientes con lupus que han participado en la muestra y que están registrados en redpacientes.

       

      En la siguiente gráfica aparecen los 10 síntomas más comunes entre los 259 síntomas distintos que hemos recogido en la muestra aportada por estos pacientes.

       

      Top 10 síntomas

       

      Como se puede apreciar en la gráfica, el lupus es una enfermedad con muchas facetas diferentes, puesto que los síntomas más frecuentes que presentan nuestros miembros afectan a distintas partes del cuerpo, pasando por molestias articulares (dolores e inflamación), a problemas gastrointestinales, bucales y pérdida de cabello, entre otras.

       

      Cabe destacar la afectación de algunos órganos, que aunque no están presentes entre los 10 síntomas más frecuentes, si ocupan porcentajes elevados. Un 43% de los pacientes presentan hematuria (sangre en la orina), posiblemente causada por problemas en el riñón, un 42% de los pacientes presentan o han presentado problemas de corazón y un 32% de ellos sufren una hepatomegalia (inflamación del hígado).

       

      Otro dato que encontramos interesante es el número de síntomas distintos que aparecen por cada paciente con lupus, ya que en función de éstos variarán los tratamientos indicados por los especialistas.

       

      Nº síntomas por paciente

      La gráfica nos muestra que el 66,8% de los pacientes presentan entre 11 y 20 síntomas distintos que afectan a su día a día y por tanto a su calidad de vida

       

      Tratamientos:

      Referente a los fármacos utilizados hemos obtenido datos de 149 pacientes de lupus suscritos a redpacientes, lo que nos permite ofreceros el número de fármacos utilizados por ellos y cuáles son los más empleados.

       

      Nº tratamientos por paciente de lupus

       

      En la gráfica se observa que el 73,8% de los pacientes utilizan entre 1 y 5 fármacos distintos, para controlar la evolución de su enfermedad y detener los síntomas que les aparecen durante los brotes, aunque hay un elevado porcentaje (22,1%) que necesitan de 6 a 10 fármacos para conseguir tener una calidad de vida aceptable.

       

      Entre estos fármacos podemos ver el top 5 de los más utilizados, que aparecen muy igualados, superando todos ellos el 20% de los pacientes que los toman.

       

      Top 5 tratamientos en lupuss

       

      Al ser una enfermedad con tantas manifestaciones clínicas, el número de fármacos que aparecen en la muestra alcanza una cifra de 110 medicamentos diferentes, por lo que no hay un referente claro sobre cuál es el fármaco más utilizado en pacientes de lupus, ya que el más administrado (Dacortin) sólo es utilizado por el 34% de los pacientes.

       

      Os animamos a que nos comentéis vuestras impresiones y a que sigáis llevando el seguimiento de vuestra evolución en el Clínico, ya que esos datos anónimos y agrupados, pueden contribuir a una mejora en el conocimiento y en la investigación del lupus y por tanto, a un incremento en la calidad de vida de los afectados.

       

      participa en redpacientes si quieres aportar tu comentario

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa