Se podrían predecir los brotes en el lupus gracias a unos biomarcadores

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • Los altos niveles basales de los biomarcadores BLyS (estimuladores de linfocitos B) predijeron los brotes en los pacientes con lupus eritematoso sistémico, según ha revelado un gran análisis.

       

      En el transcurso de un año, el 26,3% de los pacientes con el cuartil más bajo de BLyS (por debajo de 0,996 ng / ml) al comienzo del estudio tuvo un brote de la enfermedad de moderada a severa, en comparación con el 45,3% de aquellos en el cuartil más alto, con niveles de 2 ng / ml o más, de acuerdo con Michelle A. Petri, de la Universidad Johns Hopkins.

       

      Según dijo Petri en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología:

      "Este hallazgo es una prueba de concepto de que es probable que los brotes en el lupus se den con niveles elevados de BLyS".

      El lupus eritematoso sistémico se caracteriza por la excesiva formación de autoanticuerpos, que son producidos por las células B. El biomarcador BLyS afecta a la supervivencia y la apoptosis (muerte celular) de estas células B potencialmente destructivas derivadas de autoanticuerpos, y por lo tanto este marcador ha surgido como una diana potencial en el tratamiento de la enfermedad.

       

      Ser capaces de predecir los brotes al inicio es una gran necesidad insatisfecha tanto en la práctica clínica como en los ensayos clínicos en el lupus. El grupo de Petri miró diferentes biomarcadores de laboratorio en una gran cohorte de pacientes que participaron en dos estudios internacionales randomizados que evaluaban la eficacia de belimumab (Benlysta) o placebo más la terapia estándar.

       

      Los estudios, llamados BLISS 52 y BLISS-76, incluyeron un total de 1.684 pacientes con autoanticuerpos positivos activos para la enfermedad, pero para este análisis, sólo los 562 pacientes en el grupo placebo se incluyeron para evaluar los brotes exclusivamente en el contexto de la terapia convencional.

       

      Tres diferentes definiciones de brotes fueron utilizados:

       

      El primero fue un empeoramiento de la enfermedad leve a moderado a un grado en el que sería necesario un cambio en el tratamiento, que podría ser un único "A" en la puntuación del índice Evaluación británica Isles Grupo Lupus (BILAG) o dos nuevas puntuaciones de "B", lo que sugiere un empeoramiento que podría representar un posible aumento de la intensidad del tratamiento.

       

      El segundo era toda aquella nueva puntuación BILAG A considerada grave, y el tercero fue el Indice Modified SLE Flare Index, en el que una puntuación en un índice de actividad de la enfermedad conocida como SELENA-SLEDAI era 12 o superior.

       

      Petri dijo:

      "Discutimos mucho acerca de cómo se deben medir los brotes, pero los resultados fueron similares para los tres en estos estudios, mostrando una concordancia alta".

       

      Un total de 93% de los pacientes eran mujeres, la edad media fue de 38 años, y el 48% eran blancos.

       

      En el segundo tipo de criterios sobre los brotes, éstos se observaron en el 19,7% de los pacientes con los niveles más bajos de BLyS en comparación con el 34,5% de aquellos con los niveles más altos, mientras que en el tercer criterio los porcentajes fueron del 16,8% y 39,6%, respectivamente.

       

      Otros predictores en los tres índices incluyeron niveles elevados de proteína C reactiva, proteinuria superior a 0,5 g/24 h, anticuerpos anti-ADN de doble cadena (ds), y los niveles de BLyS de 2 ng / ml o superior. Los niveles de anticuerpos anti-ADN de doble cadena de 200 UI / mL también fueron predictivos de brotes en los tres criterios.

       

      Los marcadores que no predijeron los brotes incluyeron los subconjuntos de células B y de células T, IgG, IgA o IgM y anticuerpos anti-Smith.

      "Los niveles de BLyS no suelen estar disponibles en la práctica clínica, pero tal vez queramos saber esto para identificar a los pacientes que están en mayor riesgo de sufrir brotes".

       

      Las limitaciones del estudio incluyen los valores de laboratorio, que pueden cambiar con el tiempo, siendo medidos sólo en la línea base, y la naturaleza retrospectiva del análisis.

       

      Ensayos prospectivos serán necesarios para evaluar más a fondo el valor de referencia para predecir brotes de lupus.

       

      Fuente: Medpage Today

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa