Los cambios estructurales del cerebro en la migraña

  • ¡Inscríbete!
    • Migrañas
    • Un anterior estudio transversal mostró una asociación de la migraña con una mayor prevalencia de lesiones isquémicas en el cerebro en las imágenes de resonancia magnética (RMI) medidas.

       

      Es por ello que los objetivos de un estudio publicado en "JAMA" fue determinar si las mujeres u hombres con migraña (con y sin aura) tienen una mayor incidencia de lesiones cerebrales 9 años después de la RM inicial, si la frecuencia de la migraña se asocia con la progresión de las lesiones cerebrales y si la progresión de las lesiones cerebrales se asocia con la disminución cognitiva.

       

      El estudio observacional se realizó con participantes holandeses con migraña y ajustados por la edad y el sexo a grupo de control. Se sometieron a resonancia magnética en 2009, 203 de los 295 participantes iniciales en el grupo de migraña y 83 de 140 en el grupo control, para identificar la progresión de las lesiones cerebrales medidas por RM. Las comparaciones se ajustaron por edad, sexo, hipertensión, diabetes, y el nivel educativo. Los participantes en el grupo de migraña tenían una media de 57 años (rango 43-72 años), y el 71% eran mujeres. Los del grupo de control tuvieron una media de 55 años (rango 44-71 años) y el 69% eran mujeres.

       

      Las principales medidas fueron la progresión de las hiperintensidades profundas de la materia blanca medidas por las RM cerebrales, las hiperintensidades infratentoriales y posteriores. También se midió el cambio en la cognición.

       

      Resultados

      De las 145 mujeres en el grupo de migraña, 112 (77%) frente a 33 de 55 mujeres (60%) en el grupo control presentaron progresión de las hiperintensidades profundas de la sustancia blanca. No se observaron asociaciones significativas de la migraña con la progresión de hiperintensidades infratentoriales: 21 participantes (15%) en el grupo de migraña y 1 de 57 participantes (2%) en el grupo control mostraron progresión o nuevas lesiones posteriores: 10 de 203 participantes (5%) en el grupo de migraña, pero ninguno de los 83 en el grupo control.

       

      No se encontró asociación de número o frecuencia de las migrañas con la progresión de las lesiones. No se encontró asociación significativa de la alta carga de profundidad contra nonhigh blanco hiperintensidad de la materia con el cambio en las puntuaciones cognitivas (-3,7 en el grupo de migraña frente a 1,4 en el grupo control, IC 95%, -4,4 a 0,2; ajustada p = .07).

       

      Conclusiones

      En una cohorte con un seguimiento a los 9 años, las mujeres con migraña tuvieron una mayor incidencia de hiperintensidades profundas de la sustancia blanca, pero no tuvieron una progresión significativamente mayor de otros cambios  medidos en las RMI en el cerebro. No se encontró asociación de la migraña con la progresión de las lesiones cerebrales por RM medidos en los hombres.

       

      Fuente: JAMA Network

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa