Inhibidores del factor de necrosis tumoral en artritis reumatoide y espondilitis anquilosante

  • ¡Inscríbete!
    • Espondilitis Anquilosante
    • La eficacia de los diferentes tratamientos anti-factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF) en artritis reumatoide y espondilitis anquilosante no ha sido comparada de forma directa en ensayos clínicos. La supervivencia de un fármaco, obtenida a través de estudios observacionales, es un indicador del éxito del tratamiento.

       

      Los objetivos de un estudio publicado en la Revista de la SVR: Sociedad Valenciana de Reumatología, fueron evaluar la supervivencia de los inhibidores del TNF en nuestro medio, establecer las causas de interrupción y comparar los datos con registros de otras poblaciones.

       

      Para ello se realizó un estudio observacional prospectivo de cohortes, incluyendo a cualquier paciente que hubiera recibido al menos una dosis de algún fármaco biológico desde enero de 2001 hasta noviembre de 2011. La variable principal fue la retención del fármaco.

       

      Las causas de discontinuación se clasificaron en: ineficacia, complicación, remisión clínica y pérdida de seguimiento. Se calculó el porcentaje de pacientes que permanecía en tratamiento anualmente hasta los 5 años.

       

      Resultados:

      Se iniciaron 97 tratamientos con infliximab (INF), 105 con etanercept (ETN) y 116 con adalimumab (ADA). El tiempo total de exposición a los 3 inhibidores del TNF fue de 589 añospaciente.

       

      Se utilizó INF como primera opción en el 36% de los casos, ADA en el 36% y ETN en el 25%. Para INF el primer motivo de retirada fueron los acontecimientos adversos (49%) mientras que la ineficacia lo fue para ETN (65%) y ADA (58%). El tiempo medio de supervivencia de los 3 anti-TNF fue de 43,7 meses; en pacientes con artritis reumatoide fue de 44,9 y en espondilitis anquilosante fue de 39,2.

       

      Se observaron diferencias en el porcentaje de discontinuación a favor de ETN frente a INF, tanto en AR como en EA. La comparación con ADA no obtuvo diferencias estadísticamente significativas.

       

      Conclusión:

      La supervivencia estimada de etanercept es superior a infliximab, tanto en artritis reumatoide como en espondilitis anquilosante. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas al comparar etanercept con adalimumab.

       

      Podéis ver el artículo completo en la Revista de la SVR

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa