El tratamiento prescrito en pacientes con fibromialgia cambia según evoluciona la enfermedad

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    • Un estudio publicado en la revista "European Journal of Pain" describe el patrón de cambio del tratamiento con analgésicos y el uso de nuevos fármacos de acción central (NCAD, de sus siglas en inglés) (pregabalina, duloxetina, milnacipran) en la fibromialgia y la eficacia de estos NCAD en la práctica clínica.

       

      ¿Os han variado los tratamientos a lo largo de la evolución de la fibromialgia?, ¿cuáles son los fármacos que mejor os han funcionado? Os animamos a que comentéis cuál ha sido vuestro tratamiento al principio del diagnóstico y si ha variado a lo largo de los años.

       

      Alrededor de 3.123 pacientes adultos estadounidenses con fibromialgia participaron en un estudio longitudinal de 11 años con resultados sobre la fibromialgia. Se evaluó la prevalencia de la severidad ajustada por tratamiento y se midió el efecto de la aplicacion del NCAD sobre el dolor y la fatiga, y el estado funcional usando el índice de discapacidad del Cuestionario de Evaluación de Salud (HAQ).

       

      Resultados:

      En 2010, el 46,7% de los pacientes utilizaron opioides, incluyendo un 12.5% que utilizó opiáceos fuertes. Durante los 11 años, el uso de opiáceos fuertes aumento del 6,3% al 11,7% y el uso de opiáceos desde 40,0% a 46,6%. El uso medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) disminuido de 74% a 44%. El uso tricíclico se redujo a la mitad, de 27% a 15%, mientras que el uso de NCAD aumentó de menos de 10% a 39%.

       

      En general las puntuaciones de dolor, fatiga y HAQ se mantuvieron sin cambios durante los 11 años. Para los pacientes tratados con NCAD, las puntuaciones de dolor se redujo significativamente en un 0,17 unidades a partir del inicio de NCAD, con una mejora del 2,8%. Algunos análisis de sensibilidad mostraron mejoras de hasta el 4,3%. No hubo mejoría significativa en el estado de fatiga o funcional.

       

      Conclusiones:

      Hay un patrón cambiante del tratamiento farmacológico en la fibromialgia, integrada principalmente por disminución en el uso de AINE y la amitriptilina y el aumento de los fármacos de acción central (NCAD). Los costos de los medicamentos son sustancialmente más altos debido al uso de NCAD, pero no se encontraron pruebas de beneficio clínico para los NCAD comparación con el tratamiento previo.

       

      Fuente: PubMed

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa