Usar azatioprina para el lupus durante el embarazo se asocia a la necesidad de educación especial en los niños

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • La azatioprina (AZA) es reconocida entre los medicamentos inmunosupresores como relativamente segura durante el embarazo en mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES) que requiere un tratamiento agresivo.

       

      El objetivo de un estudio piloto, publicado en la revista Arthritis Care & Research, ha sido determinar si el tratamiento para el LES durante el embarazo se asocia con retrasos en el desarrollo de la descendencia.

       

      Este estudio incluyó una cohorte de pacientes con LES con al menos un nacimiento vivo después del diagnóstico. Las historias clínicas se obtuvieron a través de entrevistas y revisiones de las historias. Se examinaron las asociaciones entre la terapia del LES durante el embarazo y el informe materno de requerimientos de educación especial (como representación de los retrasos del desarrollo) entre la descendencia.

       

      Resultados

      De 60 hijos elegibles de 38 madres, 15 requirieron servicios de educación especial, cuya indicación más común fue el retraso del habla. De los 13 niños expuestos a azatioprina en el útero (durante el embarazo) 7 de ellos (54%) utilizaban servicios especiales versus 8 de 47 (17%) de los no expuestos a azatioprina.

       

      Después de ajustar los resultados en función de la duración del embarazo, el tamaño pequeño para la edad gestacional, la educación materna y el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, la azatioprina se asoció significativamente con la utilización de la educación especial a partir de los 2 años en adelante.

       

      Conclusiones

      La exposición a azatioprina durante el embarazo en pacientes con lupues eritematosos sistémico se asoció de forma independiente con una mayor utilización de servicios de educación especial en los hijos.

       

      Investigación adicional está indicado para caracterizar completamente los resultados del desarrollo en los hijos con la exposición en el útero a azatioprina. La vigilancia y la intervención precoz ante la sospecha de retraso en el desarrollo entre la descendencia expuesta puede estar justificada.

       

      Fuente: OnlineLibrary

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa