La lenalidomida ofrece un tratamiento alternativo eficaz para el lupus eritematoso cutáneo

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    • Aunque es poco frecuente, hay varios tratamientos disponibles para el lupus eritematoso cutáneo (CLE). Sin embargo otras opciones son necesarias para las personas que no responden a la medicación o la recaída. Un nuevo estudio con lenalidomida, derivado de la talidomida, publicado en la revista Arthritis Research & Therapy, demuestra que el tratamiento con lenalidomida es seguro, ya que los pacientes tienen una mejoría en tan sólo dos semanas.

       

      Ha habido varios estudios clínicos pequeños sobre el uso de la talidomida en el lupus eritematoso cutáneo para la tercera parte de los pacientes que no responden a la terapia estándar, incluyendo esteroides, antimaláricos y agentes inmunosupresores. Aunque la talidomida tiene mala prensa debido a sus efectos sobre el desarrollo embrionario, adecuadamente administrada es una alternativa eficaz para varios tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias, aunque con efectos secundarios graves que pueden limitar su uso continuo.

       

      La lenalidomida ha sido sugerida como una alternativa más potente, pero menos tóxica, y además anteriores estudios con un número pequeño de pacientes han tenido resultados alentadores. Con el fin de examinar la eficacia de lenalidomida más a fondo los investigadores del Instituto de Investigación de España Vall d'Hebron, inició un estudio clínico de fase II, en el que hicieron un seguimiento de 15 personas con CLE, de entre 7 y 30 meses, todos los cuales no habían respondido previamente a la terapia tradicional.

       

      Todas menos una de las personas involucradas en el estudio notaron una mejoría clínica y la mayoría de ellos (86%) tuvieron una respuesta completa, alcanzando una puntuación de 0 en CLASI. Tres cuartas partes de las personas que mejoraron con lenalidomida tuvieron una recaída en 2-8 semanas tras detener o reducir la medicación.

       

      En este estudio los efectos secundarios fueron menores. Sólo dos personas informaron de efectos secundarios, a pesar de que una persona tuvo que suspender el tratamiento con lenalidomida a la semana tras los síntomas gastrointestinales que le aparecieron. Para las 2 personas los efectos secundarios desaparecieron una vez que dejaron de tomar el medicamento.

       

      El Dr. Josep Ordi-Ros, autor principal del estudio, explicó:

      "El bajo impacto de los efectos secundarios en este estudio en comparación con los demás, puede ser debido a la baja dosis de lenalidomida utilizado. Asimismo, no vimos ningun efecto de lupus eritematoso sistémico (LES) reportados en estudios más pequeños, incluso después de 15 meses de seguimiento. Sin embargo, este régimen fue muy eficaz en la reducción de la desfiguración debido al CLE y fue similar en efecto a la talidomida pero con menor toxicidad".

       

      Mientras que este estudio de fase II sigue siendo relativamente pequeño, su gran longitud y el importante número de pacientes estudiados proporciona una base sólida para ampliar la escala, los ensayos clínicos aleatorizados, y proporciona una visión más positiva para el uso de lenalidomida en el tratamiento del lupus eritematoso cutáneo.

       

      Fuente: ScienceNewline

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa