La taquicardia crónica es un marcador de la actividad del lupus

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      Un subgrupo importante de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) presentan taquicardia crónica (TC) de significado desconocido. Es por ello que un estudio, publicado en la revista Arthritis Care & Research,  ha tenido por objetivo corroborar la hipótesis que plantean, en la que se postula que la taquicardia crónica es un marcador de la actividad del lupus y la gravedad.

      Taquicardia

      ¿Habéis tenido taquicardias desde que os diagnosticaron el lupus?, ¿los médicos os han comentado de esta posible relación?

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Una base de datos de 243 sujetos de la Universidad de Chicago registradó la actividad de la enfermedad, el daño, las manifestaciones de la enfermedad, el dolor, la ansiedad y la función física.

       

      La taquicardia crónica se define como una frecuencia cardiaca de 95 latidos / minuto o mayor en al menos tres de las cuatro visitas secuenciales. Los síntomas específicos de la enfermedad demográficos y auto reportados fueron comparados entre los grupos con y sin taquicardia.

       

      RESULTADOS:

      De los 243 sujetos analizados, el 14,8% tenían TC. En el análisis la TC se asoció con una menor edad en el momento de la inscripción, el número de hospitalizaciones ajustada por años de LES, la dosis actual de prednisona, la historia de serositis, la puntuación de ansiedad y una función física pobre.

       

      Todos los dominios del SF-36 correlacionaron fuertemente con la TC, pero en un tipo de análisis estadístico esta correlación parece ser impulsada por una pobre función física (PF). La puntuación SLEDAI, una menor edad y una pobre función física del SF-36 se correlacionaron independientemente con la TC, y el rasgo de ansiedad y la hemoglobina tienen una tendencia muy cercana a una asociación significativa.

       

      CONCLUSIÓN:

      La taquicardia crónica es frecuente en el LES y es un hallazgo físico clínicamente relevante. Esto implica una mayor actividad del lupus y una fragilidad física. Una asociaicón univariante con serositis aumenta la posibilidad de serositis subclínica o pancarditis.

       

      Existen más estudios planificados para dilucidar el estado cardiopulmonar de los pacientes con LES con taquicardia crónica inexplicada

       

      Fuente: OnlineLibrary

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa