En las familias con lupus hay más hermanas chicas y mayor pérdida fetal masculina que la esperada

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      El lupus eritematoso sistémico (LES) es más frecuente en mujeres que en hombres. El objetivo de un estudio publicado en la revista The Journal of Rheumatology fue determinar si la proporción entre hombres y mujeres en las familias con LES es diferente de lo que cabría esperar por azar, y si se halla exceso de pérdida fetal masculino.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Todos los pacientes con LES reunían los criterios revisados de clasificación del Colegio Americano de Reumatología, mientras que los sujetos no afectados demostraron no cumplir estos mismos criterios.

       

      Las relaciones familiares putativas fueron confirmadas mediante pruebas genéticas. La  historia de embarazos se obtuvo de todos los sujetos de control, incluidas las mujeres no relacionadas. Se calculó la relación de niños y niñas en las familias y en comparación con la proporción esperada de 1,06.

       

      RESULTADOS:

      Hubo 2.579 pacientes con LES, con 6.056 hermanos. Teniendo en cuenta todos los sujetos, se encontraron 3.201 niños y 5434 niñas. Considerando sólo los hermanos no afectados por LES, había 2919 niños y 3137 niñas. En ambos casos, la relación de hombres a mujeres fue estadísticamente diferente de la tasa de nacimientos conocida. Entre los pacientes con LES, así como entre sus hermanas y madres, hubo un exceso de pérdida fetal masculino en comparación con los controles.

       

      CONCLUSIÓN:

      Los hermanos de los pacientes con LES tienen más probabilidades de las esperadas de ser niñas. Este resultado puede ser explicado en parte por el exceso de pérdida fetal masculino, que se encuentra entre los pacientes con LES y sus familiares de primer grado.

       

      Fuente: The Journal of Rheumatology

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa