La influencia de los factores ambientales sobre la actividad de la enfermedad en espondiloartritis

  • ¡Inscríbete!
    • Espondilitis Anquilosante
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      La espondiloartritis es un trastorno inflamatorio complejo. El objetivo de un estudio publicado en la revista The Journal of Rheumatology ha sido investigar la influencia de los factores ambientales sobre la actividad de la enfermedad.

      estres

       

      ¿Cómo afectan los factores ambientales (el estrés, el clima, el trabajo, las vacunaciones, etc.)  en vuestra espondilitis anquilosante? Podéis dejar vuestros comentarios en este post, y su aún no formas parte de redpacientes adelante, te esperamos


      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Una cohorte de adultos con espondiloartropatía fue seguido durante 3 años. Los pacientes iniciaron sesión en un sitio web seguro cada 3 meses para completar un cuestionario. Ellos reportaron si habían estado expuestos a factores ambientales como los acontecimientos vitales estresantes o traumáticos, infecciones o vacunaciones.

       

      Las variables de resultado incluyeron el índice de actividad de la enfermedad de la espondilitis anquilosante (BASDAI), el Índice Funcional de la espondilitis anquilosante (BASFI), el dolor y la evaluación global del paciente (PGA) en la escala visual numérica (cada valorados 0-10).

       

      RESULTADOS:

      En total, 272 pacientes fueron incluidos en el análisis y completaron el cuestionario en 2240 ocasiones. El tiempo promedio entre 2 conexiones a la web fue de 4 meses. La ocurrencia de eventos de la vida fue seguido por un aumento de 0,5 en el BASDAI, 0,5 en la BASFI, 0,7 en la PGA, y 0.8 para el dolor.

       

      Se encontró un enlace moderadamente significativo entre la vacunación y una elevación de la BASDAI de 0.3. No se detectó influencia de otros factores.

       

      CONCLUSIÓN:

      Este estudio prospectivo en una cohorte con espondiloartropatía muestra por primera vez una relación entre los eventos estresantes y la actividad de la enfermedad. Aunque esta asociación fue estadísticamente muy significativa, su significado clínico queda por determinar debido a que la magnitud media de la variación de las diferentes variables estudiadas era más bien leve.

       

      Fuente: The Journal of Rheumatology

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa