Sueño nocturno, somnolencia diurna y fatiga en la fibormialgia en comparación con la artritis reumatoide

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      La fibromialgia y la artritis reumatoide son trastornos que cursan con dolor, los cuales están asociadas con quejas de los trastornos del sueño, del sueño no reparador, de la somnolencia diurna y de la fatiga.

      Sueño

       

      Dada la supuesta implicación diferencial del sistema nervioso central frente al periférico en estos trastornos, un estudio publicado en la revista Sleep Medicine evaluó las medidas objetivas y subjetivas del sueño nocturno, la somnolencia diurna, la fatiga y el dolor y las compararon entre los grupos de pacientes y los controles sanos.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Cincuenta mujeres (18 con fibromialgia, 16 con artritis reumatoide y 16 controles sanos) completaron una polisomnografía nocturna de 8h (PSG), el Test de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT) al día siguiente y rellenaron auto-informes de somnolencia, fatiga y dolor.

       

      RESULTADOS:

      Los pacientes de fibromialgia y artritis reumatoide fueron similares entre sí y tenía menos tiempo de sueño total que los controles sanos, principalmente debido a despertarse más veces después del inicio del sueño. En un análisis de los episodios de sueño y vigilia, los dos grupos de pacientes tuvieron episodios de vigilia más duraderos que los controles sanos.

       

      El sueño nocturno se juzgó como no reparador para ambos grupos de pacientes. A pesar de informar de mayor somnolencia y fatiga de forma subjetiva (valoración propia del paciente), los pacientes de fibromialgia tenían menos somnolencia objetiva durante el día, medida por el test MSLT, que los controles sanos, mientras que los pacientes con artritis reumatoide fueron intermedios en cuanto a la somnolencia objetiva. A diferencia de la artritis reumatoide y los controles sanos, los pacientes con fibromialgia tampoco mostraron asociación entre la somnolencia subjetiva que ellos manifestaban y la objetiva.

       

      CONCLUSIONES:

      Las mujeres con fibromialgia tienen una perturbación del sueño nocturno semejante a aquellas pacientes con artritis reumatoide, pero las pacientes con fibromialgia reportaron una mayor percepción de somnolencia diurna y de fatiga que las pacientes de artritis reumatoide y que los controles sanos.

       

      Esto no se correspondió con el nivel relativamente bajo de somnolencia diurna que se obtuvo mediante los test realizados por las pacientes con fibromialgia. Estos hallazgos sugieren un estado de hiperactivación generalizada en fibromialgia.

       

      Fuente: PubMed

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa