La obesidad antes del embarazo aumenta el riesgo de sibilancias en los bebes

  • ¡Inscríbete!
    • Obesidad
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han evaluado en un estudio si la obesidad en las madres aumenta el riesgo de que un niño tenga sibilancias frecuentes, un síntoma asociado con la susceptibilidad al asma en la infancia y que se manifiesta con sonidos silbantes y agudos durante la respiración.

      Asma

       

      Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama, con lo que se reduce la cantidad de aire que puede pasar. Uno de los síntomas son las sibilancias, que por lo general comienzan súbitamente y pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana, al inhalar aire frío o incluso con el ejercicio.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      El estudio, publicado en la revista Paedratic and Perinatal Epidemiology, analizó datos de 1.107 parejas madre-hijode un estudio español sobre infancia y medioambiente (proyecto INMA). La estatura materna se midió y el peso antes del embarazo (en un promedio de 13,7 semanas de gestación).

       

      El índice de masa corporal (IMC) materno previo al embarazo se clasificó como bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad de acuerdo con recomendaciones de la OMS. La información sobre las sibilancias de los niños se obtuvieron mediante cuestionarios hasta la edad de 14 meses.

       

      Las sibilancias se clasificaron como poco frecuentes (<4 reportaron episodios de sibilancias) o frecuentes (≥ 4 episodios). El peso y la longitud de los bebés fueron medidos por personal entrenado para el estudio en 14,6 meses de edad.

       

      RESULTADOS:

      Aunque la obesidad materna no aumentó el riesgo de que el niño tenga sibilancias o que sean poco frecuentes, los hijos de madres obesas eran más propensos a tener sibilancias frecuentes que los hijos de madres con peso normal (11,8% vs 3,8%) . La obesidad materna antes del embarazo se asoció con un mayor riesgo de frecuentes sibilancias en los hijos, pero no de infrecuente sibilancias.

       

      CONCLUSIONES:

      La obesidad materna antes del embarazo se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de sibilancias frecuentes en el niño a la edad de 14 meses. Estos resultados se suman a las evidencias sobre los efectos potenciales de la exposición fetal a los fenotipos relacionados con el asma.

       

      Fuente: WileyOnlineLibrary

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa