La coenzima Q10 puede mejorar los parámetros clínicos y moleculares en la fibromialgia

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      La fibromialgia es un trastorno complejo que afecta hasta el 5% de la población en todo el mundo en general. Sus mecanismos fisiopatológicos son difíciles de identificar y las terapias farmacológicas actuales demuestran una eficacia limitada.

       

      Tanto la disfunción mitocondrial como la deficiencia de la coenzima Q10 (CoQ10) han sido implicadas en la patofisiología de la fibromialgia. Un estudio publicado en la revista Antioxidants & Redox Signaling ha investigado el efecto de la suplementación con CoQ10 en pacientes con fibromialgia.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar los efectos clínicos y de expresión génica tras la suplementación con CoQ10 (300mg/día) durante 40 días, en veinte pacientes con fibromialgia.

       

      RESULTADOS:

      Se observó una mejora clínica importante después del tratamiento con CoQ10 versus placebo, mostrando una reducción del FIQ y una reducción más importante en el dolor, la fatiga y el cansancio por la mañana.

       

      Asimismo, se observó una reducción importante en la escala visual del dolor y una reducción de los puntos sensibles, incluyendo la recuperación de la inflamación, las enzimas antioxidantes, la biogénesis mitocondrial y los niveles de expresión génica de AMPK, asociado con la fosforilación de la actividad de AMPK .

       

      CONCLUSIONES:

      Estos resultados conducen a la hipótesis de que la coenzima Q10 tiene un efecto terapéutico potencial en la fibromialgia, e indica nuevas dianas moleculares potenciales para la terapia de esta enfermedad. La AMPK podría estar implicada en la fisiopatología de la fibromialgia.

       

      Fuente: PubMed

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa