Un tratamiento basado en nanogel parece ser eficaz en el lupus eritematoso sistémico

  • ¡Inscríbete!
    • Lupus
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca los tejidos sanos del cuerpo, lo que resulta en una inflamación y en daño tisular.

      Nanogel

       

      Los tratamientos actuales se centran en la supresión del sistema inmune, pero estas terapias pueden dejar a los pacientes vulnerables a infecciones, al suprimir sus defensas. La capacidad para inactivar selectivamente a las células inmunes con inmunosupresores es una modalidad para el tratamiento de lupus eritematoso sistémico, y para la autoinmunidad en general, muy buscada.

       

      En la revista Journal of Clinical Investigation, Tarek Fahmy y sus colegas de la Universidad de Yale presentan el desarrollo de un sistema de administración basado en nanogel que dirige al fármaco inmunosupresor (ácido micofenólico) directamente a los tejidos asociados con las células inmunes.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Para el estudio, los investigadores diseñaron y probaron un nuevo vehículo de entrega del fármaco inmunosupresor ácido micofenólico, gracias al nanogel.

       

      Un nanogel se compone de un polímero que contiene poros que pueden ser cargados con compuestos del fármaco. Fahmy y sus colegas probaron el nanogel cargado con ácido micofenólico en un modelo de ratón de lupus.

       

      RESULTADOS:

      Los ratones tratados con el nanogel cargado de ácido micofenólico vivieron más tiempo que los ratones no tratados o los ratones tratados con ácido micofenólico solo.

       

      Los nanogeles mejoraron la biodistribución a los órganos y la asociación con las células inmunes. Los nanogeles orientados a las células T CD4 dieron resultados terapéuticos similares en comparación con las formulaciones no dirigidas.

       

      Además, la aparición de daño renal, una complicación común del lupus, se retrasó en los ratones tratados con nanogel.

       

      CONCLUSIONES:

      Los resultados demuestran la eficacia de la terapia basada en nanogeles para tratar el lupus eritematoso sistémico, que implican un mecanismo por el que la inmunosupresión se mejora, en parte, por la orientación de las células presentadoras de antígeno.

       

      Fuente: Journal of Clinical Investigation

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa