Los pacientes y los profesionales dan su punto vista sobre la gestión de la fibromialgia ¿coincidirán?

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    • ¿Pensáis que el trato recibido por los especialistas y las instituciones es el adecuado en relación a la fibromialgia?, ¿cuáles son vuestras necesidades y qué cambiaríais para que éstas se vieran cubiertas?

      Consulta

       

      [Si aún no formas parte del grupo de fibromialgia y quieres dejarnos tu comentario y leer los aportados por otros miembros, adelante ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo! ]

       

      Os hacemos estas preguntas porque un estudio, publicado en la revista  Pain Research & Management, ha tenido por objetivo valorar cómo se gestiona a los pacientes con fibromialgia. 

       

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      La gestión de la fibromialgia es un desafío tanto para los sistemas de salud como para los profesionales que atienden a estos pacientes, debido, en parte, al hecho de que la etiología de esta enfermedad es desconocida, sus síntomas no son específicos y no existe un tratamiento estandarizado.

       

      El presente estudio analiza tres aspectos de la gestión de la fibromialgia es decir, el enfoque del diagnóstico, el manejo terapéutico y la relación profesional sanitario-paciente, para explorar áreas específicas del proceso de atención de salud que los profesionales y los pacientes pueden considerar insatisfactoria.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:


      El estudio cualitativo se realizó en Alicante (España) con una serie de entrevistas semiestructuradas a 12 pacientes con fibromialgia y nueve profesionales de la salud.

       

      RESULTADOS:

      El tema más comúnmente recurrente fue la insatisfacción con el proceso de gestión en su conjunto, tanto de los pacientes como de los profesionales. Ambos grupos expresaron su descontento con la demora en llegar a un diagnóstico y un tratamiento eficaz.

       

      Los pacientes informaron de la necesidad de un mayor apoyo moral de los profesionales, mientras que los profesionales sanitarios a menudo se sentían frustrados y de poca ayuda para los pacientes. Los pacientes y los profesionales estuvieron de acuerdo en un punto: la incertidumbre que rodea el tratamiento de la fibromialgia y, sobre todo, su etiología (su causa).

       

      CONCLUSIÓN:

      El presente estudio contribuye a una mejor comprensión en cuanto a por qué la gestión actual de la fibromialgia no es ni eficaz ni satisfactoria. También da una idea de cómo los profesionales de la salud pueden ayudar a los pacientes con fibromialgia para obtener resultados beneficiosos.

       

      Los servicios de salud deben ofrecer un mayor apoyo a estos pacientes en la forma de recursos específicos, tales como clínicas de fibromialgia y profesionales de la salud con una mayor conciencia de la enfermedad.

       

      Fuente: PubMed

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa