Estudiar las proteínas del espermatozoide sano ayudará a diagnosticar y tratar la infertilidad masculina

  • ¡Inscríbete!
    • Fertilidad
    • En un futuro cercano la proteómica ayudará al diagnóstico y a desarrollar terapias para tratar la infertilidad. 

       

      Pero ¿qué es la proteómica? Es el estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función. Las proteínas son partes vitales de los organismos vivos, ya que son los componentes principales de las rutas metabólicas de las células. En este campo se centrara en el estudio de las proteínas del espermatozoide sano.

       

      Hoy en día se conoce muy poco acerca de la mayoría de las proteínas que constituyen el espermatozoide sano, por lo que hace varios años se iniciaron los estudios en este ámbito. Este hecho suponía un grave obstáculo para la comprensión de la infertilidad en el varón o la propia fisiología.

       

      Un trabajo publicado en el último Molecular and Cellular Proteomics, centrado en las proteínas de la pieza intermedia y en la cola del espermatozoide, ha confirmado que en estas dos partes de la célula se encuentran las proteínas relacionadas con el metabolismo.

       

      Espermatozoide

      Rafael Oliva, director del Laboratorio de Genética Humana del Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha explicado:

      "Fraccionamos el espermatozoide y purificamos la cola, con la idea de enriquecer la proporción relativa de proteínas en baja abundancia, que no se hubiesen detectado en un análisis global del espermatozoide. El resultado es que descubrimos muchas proteínas jamás descritas, pero la sorpresa fue darnos cuenta de que la maquinaria de muchas rutas metabólicas se contiene en el espermatozoide, que está capacitado para obtener energía de fuentes a las que no se le había dado importancia".

       

      Alexandra Amaral, estudiante posdoctoral y primera firmante del trabajo, ha añadido:

      "Las mitocondrias se encuentran en la pieza intermedia y siempre se pensó que su función sería producir la energía necesaria para la célula. Pero, hace unos años, algunos estudios plantearon que el ATP (energía) necesario no podía llegar a las partes más distales de la cola, por lo que debería haber otras formas de producción de ATP".

       

      Otro ámbito de investigación se centra en el conocimiento de las proteínas de la cabeza y del núcleo del espermatozoide que están asociadas a material genético



      La noticia completa en diariomedico.com

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa