Mejorar el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica es posible gracias a 8 nuevas moléculas descubiertas

  • ¡Inscríbete!
    • Síndrome fatiga crónica
    • El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y el Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol han liderado un estudio que ha permitido identificar por primera vez ocho moléculas que podrían servir para mejorar el diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

       

      El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad compleja, de la que se desconoce la causa y que afecta a los sistemas inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino de las personas que lo padecen, ocasionando una pérdida sustancial de concentración, intolerancia a la luz, al estrés emocional y a la actividad física. Provoca un cansancio constante que no puede atribuirse a un esfuerzo reciente y que no mejora con el descanso.

       

      El equipo, cuyo trabajo se ha publicado recientemente en la revista científica Journal of Translational Medicine, asocia a estas moléculas el tener una peor respuesta inmunitaria de los pacientes con el SFC, y podría explicar también la mayor repercusión de algunas infecciones provocadas por virus en estos pacientes. 

       

      Según Julià Blanco, investigador sénior del Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa, coordinador del estudio y responsable del Grupo de Virología e Inmunología Celular:

      “Las alteraciones de estas moléculas en las personas con el SFC podría contribuir a mejorar la fiabilidad y la rapidez del diagnóstico de una enfermedad compleja y, hasta la fecha, mal definida a nivel molecular”.

       

      Actualmente, el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica se basa únicamente en la evaluación de los síntomas clínicos descritos anteriormente, después de descartar otras enfermedades. El diagnóstico es poco cuantitativo y requiere pruebas de esfuerzo o neurológicas que pueden ser más molestas para el paciente que una extracción de sangre. 

       

      No obstante, los científicos remarcan la necesidad de confirmar los resultados mediante estudios más amplios.

       

      La noticia completa en irsicaixa.org

       

      Noticias relacionadas:

      Un descubrimiento podría conducir a un diagnóstico más rápido para el síndrome de fatiga crónica

      Veredicto final: el virus XMRV no está relacionado con la fatiga crónica  

      ¿Se acerca el final del dolor crónico? 

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa