La suplementación con creatina mejora la función muscular en pacientes con fibromialgia

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    • La creatina es una sustancia química que se encuentra presente de forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos. El cuerpo la produce y también se puede obtener de algunos alimentos, como los pescados y las carnes que son buenas fuentes de creatina.

       

      ¿Habéis oido hablar de la suplementación con creatina en pacientes con fibromialgia?, ¿vuestros médicos os lo han recomendado? Si quieres dejarnos tu comentario, adelante, y si aún no formas parte del grupo de fibromialgia, ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo! 

       

       

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      El objetivo de un estudio publicado en la revista Arthritis Care & Research ha sido investigar la eficacia y seguridad de la suplementación con creatina en pacientes con fibromialgia.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Se realizó un estudio de 16 semanas de duración, doble ciego, aleatorizado, con grupos paralelos y controlados con placebo. Los pacientes con fibromialgia fueron asignados al azar para recibir placebo o monohidrato de creatina. Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio y después de 16 semanas.

       

      La función muscular, el acondicionamiento aeróbico, la función cognitiva, la calidad del sueño, la calidad de vida, la función renal y los eventos adversos fueron evaluados. El contenido de fosforilcreatina muscular se midió por medio de espectroscopia de resonancia magnética de fósforo.

       

      RESULTADOS:

      Después de la intervención, el grupo suplementado con creatina presentó mayor contenido de fosforilcreatina muscular en comparación con el grupo placebo (80,3% frente a -2,7%, respectivamente).

       

      Por otra parte, el grupo de pacientes con creatina presentó mayor fuerza muscular que el grupo placebo en los ejercicios de pierna-prensa y de pecho - prensa (creatina: 9,8% y 1,2% frente a placebo: -0,5% y -7,2%, respectivamente).

       

      La fuerza isométrica fue mayor en el grupo de creatina que en el grupo placebo (+6,4% y -3,2%, respectivamente).

       

      Sin embargo, no se observaron cambios generales en el acondicionamiento aeróbico, el dolor, la función cognitiva, la calidad del sueño y la calidad de vida. La ingesta de alimentos se mantuvo sin cambios y sin efectos secundarios.

       

      CONCLUSIÓN:

      La suplementación con creatina aumenta el contenido intramuscular de fosforilcreatina y mejora la función muscular inferior y superior del cuerpo, con pequeños cambios en otras características de la fibromialgia.

       

      Estos hallazgos introducen la suplementación con creatina como una intervención dietética útil para mejorar la función muscular en pacientes con fibromialgia.

       

      Fuente: Arthritis Care & Research

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa