Estudian el trasplante fecal microbiano para tratar la colitis ulcerosa en niños y jóvenes

  • ¡Inscríbete!
    • Colitis ulcerosa
    • El trasplante fecal, un tratamiento innovador con enema, puede ayudar a reducir o eliminar los síntomas de la colitis ulcerosa en la mayoría de los niños y adultos jóvenes, según un estudio pequeño publicado en la Revista de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición.

       

       Trasplante fecal microbiano

       

      El proceso, llamado formalmente trasplante microbiano fecal, implica la colocación de las heces de un donante sano en los intestinos de un destinatario con el fin de restaurar las bacterias saludables.

       

      El ensayo clínico, el primero en los Estados Unidos para estudiar el proceso en los niños, fue realizado por un equipo del Hospital de Niños Helen DeVos en Grand Rapids, Michigan

       

      El estudio incluyó a 10 participantes, de edades comprendidas entre 7 y 20 años, con colitis ulcerosa leve a moderada. Los enemas se utilizan para proporcionar a los pacientes las muestras de heces preparadas en el laboratorio a partir de un donante adulto sano. Cada paciente recibió cinco de tales tratamientos en una misma semana.

       

      El 78% de los pacientes tuvieron una reducción en los síntomas de colitis ulcerosa dentro de una semana, y 67% todavía habían reducido los síntomas un mes después del trasplante fecal. El 33% de los pacientes ya no tenía ningún síntoma de colitis ulcerosa después del proceso. No se observaron efectos secundarios graves.

       

      La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que afecta el revestimiento del intestino grueso o el colon y el recto. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, cólicos, diarrea con sangre, pus en las heces, fiebre, dolor rectal, pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolor en las articulaciones, llagas en la boca, lesiones en la piel y el crecimiento lento en los niños. La enfermedad a menudo obliga a los niños faltar a la escuela y limita sus actividades sociales.

       

      Según el principal investigador y gastroenterólogo pediátrico, el Dr. Sachin Kunde:

      "El trasplante fecal se ha propuesto como una nueva opción de tratamiento prometedora para la infección recurrente por C. difficile, y posiblemente, para la colitis ulcerosa".

      "Creemos que el procedimiento puede restaurar las bacterias anormales a normales en los pacientes con colitis ulcerosa. Nuestro estudio a corto plazo miró la seguridad y la tolerabilidad del trasplante microbiana fecal para estos pacientes."

       

      Se necesitan estudios más amplios y más largo antes de que el proceso pueda ser recomendado para la práctica clínica, según los investigadores.

       

      Cerca de 700.000 estadounidenses tienen colitis ulcerosa, y aproximadamente el 25% se diagnostican durante la infancia, de acuerdo con la Fundación Crohn's and Colitis Foundation. Kunde dijo que el trasplante fecal podría ofrecer a los pacientes una opción natural, de bajo costo de tratamiento.

       

      Fuente: MedlinePlus

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa