¿Tu médico de cabecera sospechó de una posible espondiloartritis al ver tus síntomas?

  • ¡Inscríbete!
    • Espondilitis Anquilosante
    • La espondilitis anquilosante es una de las enfermedades que componen el grupo de las "espondiloartropatías" o "espondiloartritis" (EsA), junto con la espondilitis anquilosante de inicio juvenil (EAJ), la artritis reactiva (Are), las artritis relacionadas con las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, la artritis psoriásica y las EsA indiferenciadas (ESI).

       

      Pueden pasar años antes de que un paciente cumpla los criterios de una de las enfermedades que forman parte de las EsA o de los criterios existentes de EsA como grupo. Por ello la sospecha de espondiloartritis, especialmente en etapas iniciales, puede resultar muy difícil.

      Medica

       

      ¿Vuestros médicos de cabecera sospecharon de una posible espondiloartritis antes de obtener el diagnóstico definitivo de espondilitis anquilosante?, ¿os derivaron a un reumatólogo desde los primeros síntomas?, ¿pensáis que los médicos de atención primaria no están suficientemente concienciados con las espondiloartritis? Vuestras experiencias son importantes, así que os animamos a comentar el post. Y si aún no formas parte de este grupo adelante, te esperamos

       

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      El objetivo de un estudio publicado en la revista Reumatología clínica  ha sido evaluar el grado de acuerdo entre los médicos de atención primaria (MAP) y los reumatólogos en la valoración de los criterios de derivación en pacientes con sospecha de espondiloartritis (EsA) precoz.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Se derivaron los pacientes con sospecha de EsA precoz por MAP siguiendo unos criterios de derivación predeterminados a Unidades de EsA precoz, donde fueron de nuevo evaluados por reumatólogos y confirmados los diagnósticos. Se ha analizado la concordancia de los criterios de derivación predeterminados entre MAP y reumatólogos en aquellos pacientes con diagnóstico de EsA precoz.

       

      RESULTADOS:

      Los investigadores analizaron a 802 pacientes, de los que el 8,31% fueron mal derivados. El grado de acuerdo en relación con criterios de derivación predeterminados fue:

      • Pobre para la lumbalgia inflamatoria, sacroilitis radiológica, raquialgia o artralgia.
      • Moderado para el criterio de artritis asimétrica, HLA B27 positivo e historia familiar.
      • Los grados de acuerdo fueron buenos o muy buenos para la presencia de uveítis anterior, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis.

       

      CONCLUSIONES:

      El grado de acuerdo entre MAP y reumatólogos respecto a la valoración de los criterios preestablecidos para derivación de EsA precoz es variable.

       

      La concordancia es baja para criterios de derivación clave para el diagnóstico de pacientes con EsA. Facilitar programas de formación y entrenamiento para MAP resulta fundamental para identificar a pacientes con EsA precoz.

       

      Fuente: Dialnet y Sociedad Española de Reumatología

       

      ¿Aún no has participado en el primer concurso organizado por redpacientes? Participa y podrás optar a ganar un viaje o un lote de cremas. Entra, es sencillo

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa