Una mayor coordinación entre los especialistas que tratan la fibromialgia mejoraría la atención de los pacientes

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    • Recientemente ha tenido lugar la II Jornada Formativa Multidisciplinar sobre Estrategia de Atención al Paciente con Fibromialgia, dirigida a especialistas en Rehabilitación, Reumatología y Psiquiatría, médicos de Familia en Zaragoza. 

       

      Profesionales sanitarios

       

      ¿Qué especialistas son los encargados de llevar el seguimiento de vuestra fibromialgia?, ¿a cuáles necesitáis acudir más a menudo?, ¿pensáis que vuestra dolencia estaría mejor controlada si pudieráis recibir más atención especializada? Podéis dejarnos vuestras impresiones en los comentarios. Y si aún no formas parte de redpacientes, ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo! 


      Las personas afectadas por fibromialgia son pacientes muy complejos con dolor crónico y extenso en el cuerpo, asociado a trastornos del ánimo, del sueño, de la concentración, con fatiga rápida y otros síntomas. Sus consecuencias son psicológicas, sociales (laboral, familiar), de discapacidad física y, en definitiva, sufren de un gran deterioro de su calidad de vida.

       

      Según la doctora Ana Coarasa, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Física y Rehabilitación (SMAR):

      "El abordaje multidisciplinar sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de que, dado que el tratamiento es multimodal (psicológico, farmacológico, rehabilitador), coordinando a las diversas disciplinas médicas involucradas se puede evitar la cronificación y conseguir un manejo eficiente del proceso”.

       

      En los últimos años los conocimientos sobre esta enfermedad han evolucionado rápidamente y, gracias a las técnicas de neuroimagen (como la resonancia magnética) y los estudios neurofisiológicos, se están realizando mapas de las zonas cerebrales que tienen modificaciones en estos pacientes

      “Hay evidencia de alteraciones anatómicas en receptores del dolor y se ha determinado el papel de algunos neurotransmisores en el sistema nervioso. En el terreno terapéutico hay fármacos que han demostrado su utilidad, así como otros tipos de tratamiento, como por ejemplo el ejercicio aeróbico suave”. .

       

      De acuerdo a la Dra. Coarasa, al paciente con fibromialgia se le podría atender mejor si hubiese una mayor coordinación de los servicios médicos implicados, que gestionasen a estos pacientes más eficazmente.

      “La mejoría de los circuitos de derivación desde atención primaria a especializada y entre las diferentes especialidades implicadas, con base en la evidencia científica y recomendaciones, permitiría un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado. Una parte significativa de estos pacientes, cuando acude al especialista, son de larga evolución y están ya severamente discapacitados”. 

       

      La noticia completa en Vademecum.

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa