La mitad de los pacientes reumáticos son diagnosticados "de novo" a partir de la detección de una uveítis

  • ¡Inscríbete!
    • Espondilitis Anquilosante
    • La uveítis describe un proceso de inflamación intraocular y son responsables del 10% de los casos de ceguera en los países desarrollados. Existen numerosos datos epidemiológicos que relacionan la uveítis con patología reumática: como que entre los pacientes con espondilitis anquilosante la uveítis aparece hasta en un 40% de los casos, o que en los pacientes con el patrón de uveítis identificado como uveítis anterior aguda recidivante unilateral existe alguna forma de espondiloartropatía en más del 50% de los casos.

      Ojo

       

      ¿Habéis padecido este tipo de inflamación?, ¿cuáles son los síntomas y cómo la habéis tratado? Podéis dejarnos vuestros comentarios en este post, y si quieres estar al día de todas las noticias relacionadas con este dolencia y conocer a otros miembros con espondilitis anquilosante adelante, te esperamos


      Además, en una consulta multidisciplinaria de uveítis, aproximadamente la mitad de los pacientes reumáticos son diagnosticados "de novo" a partir de una uveítis. Por eso su diagnóstico clínico adquiere gran relavancia.

       

      Los coordinadores de la jornada "curso Uveítis 2013: Conceptos actuales en patología inflamatoria del segmento posterior", María José Capella y Javier Elizalde, de la Unidad de Uveítis e Inflamación Ocular del Centro de Oftalmología Barraquer, en Barcelona, han explicado que una nueva técnica de autoflorescencia permite obtener imágenes de 200 grados, captando todo el fondo de ojo en una sola impresión y haciendo de esta técnica la más rápida, precisa y cómoda para el paciente, y eficaz para los médicos, ya que aporta más información.

       

      Las técnicas de diagnóstico tradicionales permiten hacer fotografías de 60 grados, lo que resulta muy limitado, por lo que en la mayoría de los casos era necesario realizar varias capturas y luego solaparlas para poder tener una perspectiva amplia del órgano.

       

      En este curso también hablaron sobre los avances terapéuticos en la uveítis, siendo los implantes de microcápsulas de dexametasona en la cavidad vítrea una de las opciones terapéuticas más populares. El dispositivo, que está preparado para liberar de manera gradual el fármaco durante un periodo de unos seis meses, se coloca de manera ambulatoria y con anestesia tópica. Está especialmente indicado en los casos de inflamación de la zona más posterior del ojo, como la retina y el vítreo, y los resultados que ha mostrado hasta ahora son muy alentadores.

       

      Los fármacos biológicos, como los anticuerpos monoclonales anti-TNF, están dando muy buenos resultados en enfermos específicos seleccionados.

       

      El tratamiento quirúrgico, que consiste principalmente en realizar una vitrectomía, está indicado en los casos de vitritis intensa asociada a uveítis. En este campo los principales avances están relacionados con las mejoras tecnológicas del instrumental.

       

       

      Fuentes: uveítis y Diario Médico

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa