¿Cómo influye el clima sobre los síntomas diarios de dolor y fatiga en las mujeres con fibromialgia?

  • ¡Inscríbete!
    • Fibromialgia
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      Mientras que los pacientes con fibromialgia a menudo informan de que las condiciones climáticas específicas agravan sus síntomas, los estudios empíricos no han demostrado de manera concluyente tal relación.

       

      clima

       

      ¿Habéis notado mejoría o empeoramiento en determinadas condiciones climáticas?, ¿en qué estación del año os encontráis mejor?, ¿cómo os afecta en el día a día? Podéis dejarnos vuestros comentarios en este post y si quieres formar parte del grupo de fibromialgia y estar al día de otras noticias relacionadas con la dolencia y conocer a otros miembrossumaros a nuestra comunidad


      El objetivo de un estudio publicado en la revista Arthritis Care & Research fue examinar la asociación entre las condiciones climáticas y los síntomas diarios de dolor y fatiga en la fibromialgia, e identificar las características de los pacientes que explican las diferencias individuales en la sensibilidad del clima.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

       

      En el estudio participaron 333 pacientes con fibromialgia, con una edad media de 47,0 años y un tiempo desde el diagnóstico de 3,5 años en promedio, que completaron preguntas sobre el dolor y la fatiga en 28 días consecutivos.

       

      También se obtuvieron del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) las condiciones climáticas diarias incluyendo la temperatura del aire, la duración de la insolación, la precipitación, la presión atmosférica y la humedad relativa.

       

      RESULTADOS:

      En cinco (10%) de 50 análisis realizados, las variables de clima mostraron un efecto significativo pero pequeño en el dolor o la fatiga. En diez análisis (20%) se observaron pequeñas diferencias significativas entre los pacientes en los efectos aleatorios de las variables meteorológicas, lo que sugiere que los síntomas de los pacientes eran, en una pequeña parte, diferencialmente afectados por algunas condiciones climáticas, por ejemplo, el dolor, ya sea con alta baja o alta presión atmosférica.

       

      Estas diferencias individuales no se explican por las características demográficas, funcionales y mentales del paciente, ni por la temporada o la variación del tiempo durante el período de evaluación.

       

      CONCLUSIONES:

      Hay más pruebas en contra que a favor de una influencia uniforme entre el clima y el dolor y la fatiga diaria en las pacientes con fibromialgia.

       

      Mientras que los individuos parecen ser diferencialmente sensibles a ciertas condiciones meteorológicas, no hay ninguna indicación de que las características específicas de los pacientes desempeñen un papel en la sensibilidad del tiempo.

       

      Fuente: Arthritis Care & Research

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

       

      Noticias relacionadas:

      Y vosotros ¿practicáis ejercicio en verano? 

       

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa