El balón suizo mejora la fuerza muscular y el rendimiento caminando en la espondilitis anquilosante

  • ¡Inscríbete!
    • Espondilitis Anquilosante
    • Un nuevo estudio presentado en EULAR 2013, el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo, demuestra que el fortalecimiento muscular progresivo con balón suizo es eficaz en la mejora de la fuerza muscular y en la marcha en pacientes con espondilitis anquilosante.

       

      Bola suiza

       

      ¿Habéis utilizado este tipo de balón?, ¿son vuestros fisioterapeutas o profesionales sanitarios quienes os han pautado los ejercicios? Podéis dejar vuestros comentarios en este post, y si quieres estar al día de las últimas noticias relacionadas con la espondilitis anquilosante y conocer a otros miembros con esta dolencia adelante, te esperamos


      Los pacientes asignados al azar al programa de ejercicio mostraron mejoras estadísticamente significativas en la fuerza muscular sin empeoramiento de la actividad de la enfermedad; además estos pacientes informaron de una mayor satisfacción con su tratamiento que aquellos en el grupo control.

       

      La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta a la columna vertebral y las articulaciones de la espalda baja y la pelvis. El 0,1-2% de la población sufre esta dolencia, con mayor prevalencia en países del norte de Europa. Los síntomas iniciales son dolor crónico y rigidez en la parte media e inferior de la columna vertebral, lo que es peor en reposo y se alivia con el ejercicio. Sin embargo, muchos pacientes encuentran que su movilidad se ha restringido significativamente, afectando a su capacidad para hacer ejercicio.

       

      Para el estudio 60 pacientes, clínica y demográficamente similares, fueron asignados al azar al grupo de intervención o al grupo control, con 30 pacientes en cada uno. Ocho ejercicios fueron completados por el grupo de intervención con pesas sobre una pelota suiza, dos veces por semana durante 16 semanas. Las cargas fueron reevaluadas y aumentadas cada 4 semanas. El grupo control permanecía en lista de espera, recibiendo tratamiento farmacológico, pero sin ningún tipo de ejercicio.

       

      Según el autor del estudio, Marcelo de Souza, fisioterapeuta de la División de Reumatología de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil:

      "Los ejercicios se recomiendan en el tratamiento de pacientes con espondilitis anquilosante, sin embargo, los beneficios de los programas de ejercicios específicos no están tan bien definidos."

      "Nuestro estudio ha confirmado que un programa de fortalecimiento muscular progresivo con una pelota suiza mejora significativamente la capacidad funcional, la fuerza muscular y la movilidad en pacientes con espondilitis anquilosante, sin efectos dañinos sobre la actividad de la enfermedad".

       

      Hubo una mejoría estadísticamente significativa en la fuerza de los músculos que se utilizan en los ejercicios: abdominal, ejercicios de remo, posición en cuclillas, tríceps y la mosca inversa, en el grupo de intervención, en comparación con el grupo de control. El grupo de intervención mejoró también la prueba de marcha de 6 minutos en la semana 16.

       

      También hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en términos de satisfacción con el tratamiento, medida mediante una escala de Likert. 

       

      Fuente: ScienceNewsline

       

      Os animamos a compartir en todo o en parte esta información, citando y enlazando la fuente: redpacientes. ¡Gracias!

       

      Noticias relacionadas:

      Las diferencias en los patrones de actividad física en pacientes con espondiloartritis

      El sobrepeso en la espondilitis anquilosante se asocia con más síntomas y peor percepcion de los beneficios del ejercicio

      ¿Habéis acudido alguna vez a un osteópata o[...]  

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa