Un tercio de los pacientes con síndrome del intestino irritable necesitan intervención psicológica

  • ¡Inscríbete!
    • Síndrome del intestino irritable
    •  

      SOBRE QUÉ HABLAMOS:

      La prevalencia estimada de síndrome del intestino irritable (SII) es del 10%. Hasta un tercio de los pacientes desarrollan síntomas crónicos, que tienen un impacto en el funcionamiento diario y el bienestar psicológico. Las guías de manejo clínico sugieren un papel más importante para la atención primaria en el manejo de los pacientes con SII y hacen referencia a las intervenciones psicológicas.


      Psicólogo

       

      ¿Cómo os afecta el síndrome del intestino irritable en vuestro día a día?, ¿habéis necesitado acudir a psicólogos para abordar todos los problemas derivados de esta dolencia?, ¿cómo valoráis la experiencia con estos profesionales sanitarios? Podéis dejar vuestros comentarios en este post, y si aún no eres miembro del grupo de SII y quieres participar y estar al día de noticias sobre la dolencia, ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo!


      La literatura existente informa de una insatisfacción y frustración experimentada tanto por los pacientes con SII como por los profesionales de la salud.

       

      El objetivo de este estudio fue explorar las perspectivas de los médicos generales en relación con el diagnóstico y el tratamiento del SII y sus opiniones sobre el posible uso de una herramienta de evaluación de riesgos para ayudar a las decisiones de manejo de los pacientes con SII en la atención primaria.

       

      CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

      Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas cara a cara semi-estructuradas con los médicos en el noroeste de Inglaterra. Las entrevistas fueron transcritas en su totalidad y los datos analizados mediante la comparación constante a través de entrevistas. 

       

      RESULTADOS:

       

      Los médicos generales describeron el SII como un diagnóstico de exclusión y el proceso como provisional e iterativo, con un retraso en la adición de un código de lectura al registro del paciente hasta que estuvieron seguros del diagnóstico.

       

      Mientras que los médicos generales aceptaron que había una relación entre el SII y los síntomas psicológicos sugirieron que la mayoría de los pacientes podrían ser tratados dentro de la atención primaria sin remisión para las intervenciones psicológicas, en conflicto con la guía inglesa del National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Ellos no creen que una herramienta de evaluación de riesgos para los pacientes con SII podría ser útil.

       

      CONCLUSIONES 

      Este estudio pone de manifiesto las tensiones entre el reconocimiento de la evidencia de la necesidad de identificar a los pacientes cuyos síntomas pueden llegar a ser crónicos y ofrecer una atención proactiva, incluyendo la referencia para las terapias psicológicas, y las perspectivas de manejo de los médicos generales de los pacientes en la práctica clínica cotidiana.

       

      La reticencia de los médicos a remitir a los pacientes para los tratamientos psicológicos basados en la evidencia puede tener implicaciones para la atención al paciente.

       

      Fuente: BMC Family Practice

       

       

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa