Las "dietas milagro" son un riesgo para la salud. ¿Has realizado alguna?

  • ¡Inscríbete!
    • Obesidad
    • El buen tiempo siempre conlleva ir más ligero de ropa, acudir a sitios públicos (piscinas, playas, etc.) y por ende, muchas personas sienten la necesidad de bajar de peso para verse bien, pero no todas las dietas son recomendables para la salud.

      Dieta

       

      ¿Habéis realizado alguna dieta para conseguir bajar de peso?, ¿qué tipo de dieta?, ¿ha sido establecida por algún especialista o la habéis realizado por vuestra cuenta?, ¿durante cuánto tiempo la habéis realizado?, ¿pensáis que son efectivas a largo plazo? Si quieres participar y dejar tu experiencia con las dietas, estás a tiempo adelante, podéis suscribiros

       

      Según los datos presentados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) hasta un 31% de las personas con obesidad admite haber recurrido a las dietas milagro para perder peso, que ofrecen resultados "rápidos y mágicos"

       

      Este tipo de dietas suelen basarse en la prohibición de un grupo de alimentos que distorsionan la realidad científica del nutriente y que se basan en el consumo de determinados alimentos preparados.

       

      Según la doctora Ana Zugasti, médico adjunto de la Sección de Nutrición y Dietética Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra:

      "Las dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote y posibles complicaciones en las comorbilidades que presente el paciente con obesidad".

       

      La doctora Zugasti explica:

      "En general, los pacientes obesos tienen una idea preconcebida sobre su peso ideal y lo que las dietas heterodoxas prometen es ese peso ideal que ellos buscan, pero ese peso ideal que tanto anhelan no existe, es un peso utópico, ya que es casi imposible de conseguir y de mantener. De hecho, estas dietas suelen crean falsas expectativas en los pacientes."

       

      Según la doctora Zugasti, se trata de dietas promovidas, en la mayoría de los casos, por personas "ajenas a la Medicina y cuentan con escaso o nulo aval científico". Además, "suelen ponerse de moda porque las realizan personas famosas, favoreciendo su rápida divulgación por Internet".

       

      Frente a esto, esta experta defiende que una dieta eficaz es aquella capaz de conseguir una pérdida de peso segura y sostenible a largo plazo y que tenga consecuencias positivas sobre las enfermedades asociadas y los factores de riesgo, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión arterial. Una forma de mantener el peso conseguido es, sin duda, hacer ejercicio físico de forma regular, algo que, no obstante los pacientes obesos o con sobrepeso no suelen llevar a la práctica.

       

      Fuente: EuropaPress

       

      Noticias destacadas:

      La respuesta de placer del cerebro al probar la comida se puede medir a través de los ojos

      Identifican a la vitamina E como un tratamiento potencial contra la obesidad

      http://bit.ly/Z1EuYz%20" target="_blank">¿Comes de forma equilibrada? 

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa