¿Se acerca el final del dolor crónico?

  • ¡Inscríbete!
    • Miastenia gravis
    • Un estudio en el que participa un investigador de la URV ha encontrado una molécula clave para detectar y tratar el dolor crónico, informa la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. El estudio, publicado por la revista Nature Chemical Biology, ha sido redactado por un equipo de científicos entre los que se encuentra el doctor Òscar Yanes de la URV. Los científicos han descubierto, a través de la metabolómica, que la dimetilesfingosina (DMS) -una pequeña molécula subproducto de la degradación de membranas celulares del sistema nervioso- se acumula en la médula espinal en ratas que sufren dolor neuropático.

      Y que el DMS también provoca dolor cuando se inyecta en ratas que no sufren dolor previo, lo que abre puertas ahora a la inhibición de esta molécula y a un futuro desarrollo de fármacos. El investigador Òscar Yanes, que inició los trabajos en el instituto de investigación Scripps (The Scripps Research Institute) en San Diego (California, Estados Unidos) y los ha terminado en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, explica que era muy difícil encontrar modelos animales que tuvieran dolor crónico.

      Finalmente, consiguieron dos modelos animales utilizando ratas, en los que se basaron los cuatro años de investigación. "Hemos demostrado que hay una vía metabólica sobre la cual se pueden hacer intervenciones, puesto que mostramos una cascada de reacciones que en un futuro pueden ser útiles para encontrar inhibidores", asegura Yanes. A su juicio, si se pudieran bloquear las enzimas que acaban generando el DMS, se podría disminuir el dolor".

      Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace:

      http://www.lavanguardia.com/salud/20120214/54254944424/dolor-cronico.html

    • Necesitas registrarte y suscribirte a esta enfermedad para poder leer y escribir comentarios
  • Únete a redpacientes y participa